MARTES 7
FEBRERO

15:00 hs


« VOLVER  
Caracol gigante dejó a casi medio millón de personas en cuarentena

El molusco que puede medir hasta 20 centímetros y pesar unos 30 gramos, es considerado una especie exótica invasora y hospedadora de ciertos tipos de gusanos, potenciales causantes de enfermedades zoonóticas.


Un caracol gigante de origen africano revolucionó por completo el área de New Port Richey del condado Pasco, Florida, dejando a más de 400.000 personas aisladas.

En la Argentina, a comienzos de 2019 fueron encontrados y erradicados unos 2000 ejemplares en la capital de Corrientes. Para noviembre de 2020, el ‘Achatina fulica’ era declarado “especie exótica invasora y dañino para la salud”, y en enero de 2021, se hallaron en Misiones otros 40 ejemplares más.

El molusco que puede medir hasta 20 centímetros y pesar unos 30 gramos, es considerado una especie exótica invasora y hospedadora de ciertos tipos de gusanos, potenciales causantes de enfermedades zoonóticas.

Uno de ellos es el “gusano pulmonar de la rata” que provoca meningitis, inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, que puede llegar a ser mortal para los seres humanos.

Para evitar el contacto de los vecinos con el animal, el gobierno local a través de la División de Industria Vegetal de FDACS emitió una orden de aislamiento preventivo y obligatorio, tal como ocurrió en la pandemia por coronavirus.

Es decir que no podrán salir de sus casas hasta que se desarrolle el operativo antiplaga, basado en un compuesto químico pesticida llamado metaldehído.

El enorme caracol no sólo es uno de los más peligrosos en el mundo por la transmisión de enfermedades, sino también porque se alimenta de 500 tipos de plantas.

El problema también reside en que esta especie se reproduce con gran velocidad, ya que produce cerca de 1.200 huevos al año.

El caracol Achatina fulica, originario del este de África, se introdujo en América, Asia, Oceanía y Europa a causa de la acción del hombre quien facilitó su rápida dispersión, fundamentalmente para su cría como alimento.

“Estos caracoles podrían ser devastadores para la agricultura y las áreas naturales de Florida, ya que causan grandes daños en los ambientes tropicales y subtropicales”, advirtieron desde FDACS.

Fuente: www.grupolaprovincia.com



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2023 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina