LUNES 4
JULIO

6:19 hs


« VOLVER  
Vender un auto usado: ¿qué requisitos son indispensables?


Cambiar el auto siempre suele ser motivo de alegría. Sin embargo, si vamos a vender el coche que tenemos actualmente de manera particular, sin intermedio de una concesionaria, se puede volver un trámite complejo.

Los requisitos para realizar una transferencia exitosa de un vehículo son varios y revisten cierta especificidad. Por ello, hay personas que se dedican únicamente a realizar este tipo de trámites, los gestores automotores.

Sin embargo, en esta oportunidad ofrecemos una guía completa con todos los pasos necesarios para realizar una transferencia del auto de manera completa.

Informe de dominio
En primer lugar, aunque no es obligatorio, se recomienda solicitar un informe de dominio del vehículo. Esto se realiza para saber si el auto cuenta con embargos, inhibiciones judiciales,
denuncias de robo, etc.

El informe de dominio puede ser solicitado por cualquier interesado. Por ello, es probable que el futuro comprador también solicite este documento, para conocer la situación del vehículo que está por adquirir.

Verificación física
Una vez que tengamos el informe en regla, debemos realizar la verificación policial o física. No se debe confundir este trámite con la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que es obligatoria para circular en todo el país.

Esta instancia sirve para corroborar si el motor y el chasis tienen la misma numeración, lo que indica que son originales y no han sido alterados. La verificación física se realiza en las plantas verificadoras habilitadas.

Contactarnos con el comprador
Es importante que tengamos una comunicación fluida con el comprador del vehículo, ya que debemos generar una base de confianza mutua que nos ayude con la transacción. Lo ideal sería
concretar una reunión física, más allá de las comunicaciones por teléfono o mensajes.

Podemos verificar sus datos en el fisco, por ejemplo, y asegurarnos de que su situación crediticia sea óptima. A su vez, si solicitamos el pago de manera total, es importante que lo corroboremos antes de proceder con la transferencia.

Solicitar un turno en el Registro
Una vez que hemos completado todos estos pasos, debemos solicitar un turno en el Registro Automotor donde está radicado el vehículo para realizar el trámite final. Allí deberemos llenar un
Formulario 13, donde se liquidan los impuestos y multas pendientes.

Finalmente, debemos tramitar el Formulario 11, de denuncia de venta del automotor. Esto sirve para que quede registrado ante la DNRPA que se concretó la venta del vehículo y el traspaso de
la titularidad del mismo.

Formulario CeTA y 08
El Certificado de Transferencia del Automotor se presenta ante AFIP y debe realizarse si el auto o moto supera un monto establecido y actualizado anualmente. Podemos corroborar dicho monto en el sitio oficial de la AFIP, para verificar si necesitamos o no este certificado.

El Formulario 08 se puede tramitar de manera virtual o presencial y es gratuito si ambas partes certifican sus firmas en el Registro al momento de hacer el trámite. Si se realiza de manera virtual, se obtiene un importante descuento sobre el precio final del formulario.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2022 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina