LUNES 4
JULIO

5:25 hs


« VOLVER  
Cierra Casa Gómez: Conocé la historia de un emblema de la ciudad

La histórica tienda de indumentaria, cierra sus puertas tras más de cien años al servicio de los dolorenses y de toda la región.


Ciento dos años después de la fundación de su casa matriz en Dolores, termina la historia comercial de "Casa Gómez" con los dolorenses, pero no así su relación afectiva, la cual une a este histórico comercio con varias generaciones de dolorenses que crecieron con esta tienda como el lugar predilecto al cual recurrir en busca de "buena pilcha".

Para conocer más sobre ese ícono de la ciudad, nos tenemos que detener en Luis Gómez, un inmigrante español nacido en Galicia, que había llegado a nuestro país con el afán de tantos otros compatriotas, abundancia de trabajo y una mejor calidad de vida.

Gómez se radicó en Dolores, donde entró a trabajar en la tienda Galli. “Dormía a la noche en los mostradores porque no tenía otro lugar”, relataban quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.

A fuerza de trabajo y esfuerzo, Luis Gómez llegó a tener su propio local en la ubicación que conocemos actualmente, sobre las calles Buenos Aires y San Martín. Tan en ascenso fue su comercio, que prontamente "Casa Gómez" se extendió hasta ocupar un cuarto de la manzana de enfrente, con rubros que iban desde zapatería, telas o
perfumería hasta mueblería y talabartería.

Pronto, Luis Gómez, comenzaría a abrir sucursales en toda la región, incluso llegando a tener más de 150 empleados, distribuidos en varias ciudades. Maipú, Pirán, Necochea, Balcarce y General Madariaga también tuvieron su casa Gómez. Al frente de ellas fueron ubicándose los hermanos de Luis que iban llegando desde España, atraídos por el proyecto.

Personajes curiosos hubo muchos a través de los años, sostienen los miembros de la familia Vismara, nietos del fundador de la tienda. Pero entre tantos dolorenses, ninguno como se vinculó de tal manera con la tienda como Risso. Risso era un empleado del correo que tenía una muy particular y extravagante manera de vestir, que todos los domingos por la tarde se paraba en la esquina de la tienda mientras los pobladores de la ciudad daban la tradicional “vuelta al perro”. Su figura estuvo tan vinculada a la Gómez, que muchos consideraban que se trataba de una estrategia publicitaria.

La histórica tienda cierra sus puertas y esta decisión invadió de nostalgia a todos los dolorenses, dado que cada uno de nosotros tiene una historia que contar sobre este ícono de la ciudad. Martín Vismara, uno de los actuales dueños, sostiene que las grandes tiendas dejaron de ser rentables económicamente, a tal punto que Casa Gómez era la única que aún no había cerrado sus puertas al público.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2022 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina