VIERNES 16
ABRIL

14:34 hs


« VOLVER  
E.E.S. Nº 3 “Aristóbulo del Valle” Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


CND - ACA PASO - A 45 años del golpe cívico-militar

En el Día de la Memoria no podemos dejar de recordar aquel acontecimiento del que nuestro Colegio fue protagonista, sintetizando el clima de la época que el país vivía durante el Proceso de Reorganización Militar. En el año 1980, el Colegio Nacional de Dolores fue intervenido, por orden directa de las autoridades militares. Si bien, la recordada intervención fue motivada por una cuestión administrativa que nada tiene que ver con la represión ni la subversión que tanto se perseguía, lo cierto es que sí se relaciona con el denominador común en esos tiempos: las consecuencias que tenía la resistencia al poder. Y la necesidad de las personas que lo ejercían de dejar una huella en busca de ser recordados. Y así lo hizo el entonces Rector Interventor, sr. José María Zarázaga Berenguer, cuya afición por la heráldica lo llevó a modificar el tradicional Patio de las Américas, entronizando un escudo de España (el Escudo del águila usado en la bandera de la España franquista). Fue su manera de imponer el poder, respeto y obediencia que tanto se inculcaba a “los superiores jerárquicos”. En el año 2012, se impulsó un proyecto escolar que proponía el reemplazo del escudo del águila por otro que representara a la Escuela en Democracia. Y así se logra al año siguiente, que el Patio de las Américas nos reciba cada mañana con el nuevo escudo, que simboliza los valores de la Escuela en Democracia. Fragmentos del viejo escudo se conservan en el Museo Escolar, en el sector dedicado a la Intervención de 1980, como parte de la Historia del Colegio y de la Historia Reciente de Dolores.

Prof. Marisol Correa – Prof. María Gabriela Herrera

Departamento de Ciencias Sociales



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2021 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina