VIERNES 16
ABRIL

13:55 hs


« VOLVER  
¿Cómo debe actuar la oposición ante las próximas elecciones?

Por Jorge Giorno


¿Cómo debe actuar la oposición ante las próximas elecciones?, es la pregunta que se está escuchando con más frecuencia en las conversaciones cotidianas que ocurren en los más diversos ámbitos.
La respuesta, nos atrevemos a decir desde ya, es bastante simple. Hasta podemos sintetizarla con una antigua frase llena de sabiduría: “la unión hace la fuerza.”
Por eso es interesante advertir lo que ha ocurrido tras las últimas elecciones presidenciales. Alcanza con recorrer la historia política de la Argentina para notar un común denominador: cuando una alianza o agrupación de partidos pierde una elección, lo usual es que se desintegre casi de inmediato. Esto no ha ocurrido con Juntos para el Cambio. Por el contrario, quienes la integran siguen trabajando en conjunto. Claro está que, como corresponde a toda conducta democrática, hay puntos de vista diferentes en áreas específicas o ciertos matices. Pero la columna vertebral se mantiene como sólido eje: mantenerse unidos y seguir trabajando para ofrecer a la población otra perspectiva para el país.
Un ejemplo claro es la idea de que el Estado debe ser eficiente en fomentar el crecimiento del trabajo, desarrollo empresarial, obtención de financiamiento e interacción con las demás naciones del mundo. Y no que el Estado se convierta en empleador, empresario y financista. Más preciso aún: que la gente no dependa del Estado para tener su dinero mensual. Lo que ha ocurrido en la Argentina – tanto como en muchos otros lugares – cuando el Estado se hizo cargo de hacer negocios es algo que todo quien tenga un poco de buena memoria conoce. Nunca el Estado/empresario favoreció al pueblo, ni hizo buenos negocios. Caso paradigmático fue ENTEL, la compañía estatal de teléfonos, a los que la población en la práctica no podía acceder.
De manera que la idea es que la oposición debe concretar la mayor unión posible para enfrentar al modelo actual. Superando antinomias que pertenecen al siglo pasado. Inútil hablar hoy en día de derechas o izquierdas. Tan absurdo como cuestionar la importancia de la Justicia Social. No se puede hoy desatender este aspecto en modo alguno.
Recientes declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta van en ese sentido. El de escuchar y dialogar con todos cuántos sea posible, que sean coincidentes con estos esquemas generales. Si hay diferencias – que no habrán de ser en lo esencial sino en aspectos específicos – las mismas podrán zanjarse mediante la discusión serena, leal y racional. No se trata de acentuar brechas sino de construir puentes. Y allí donde hay grietas buscar que las mismas sean atravesadas por la luz que disipa malos entendidos y aclara las ideas.
Es obvio que ya hace tiempo que se está trabajando en todo esto. Mas el hecho de que en este 2021 haya elecciones de término medio y sólo en dos años más, las presidenciales, requiere que esta modalidad iniciada por Rodriguez Larreta de nunca agredir, siempre escuchar, tomarse el tiempo necesario para reflexionar y no actuar emocional sino inteligentemente, se siga incrementando.
La ciudadanía ha tomado ya consciencia de qué tipo de gobernantes necesita. Tal vez por esto las encuestas nacionales siguen posicionando al frente al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.






Jorge Giorno es presidente del Partido de las Ciudades en Acción. (Integrante de Juntos para el Cambio.) e mail: jorgeagiorno@yahoo.com.ar






















Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2021 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina