LUNES 1
MARZO

1:33 hs


« VOLVER  
¿Qué es y para qué sirve la armonización?

Por Antonio Las Heras


En los años 70 del siglo XX, pleno auge del hipismo, el orientalismo y los Beatles viajando a la India al ashram (monasterio) de un gurú buscando un bienestar que Occidente no les proveía, comenzó a hacerse popular el término “armonización.” Pero, ¿qué debe entenderse por armonización? Empecemos por aclarar lo que no es. No se trata de buscar equilibrio, ni normalidad, ni de vivir sin problemas. Armonía implica movimiento permanente, dinamismo, búsqueda, disposición a enfrentar las dificultades, imprevistos y adversidades que presenta la vida cotidiana con la finalidad de resolverlos exitosamente. Armonía es la puesta en acto de todas las disposiciones que una persona tiene – espirituales, psíquicas, extrasensoriales, físicas, intelectuales, emocionales, sensitivas – de una manera tan organizada que podría expresarse como el sereno fluir a través del río de la vida. Armonía puede tomarse como sinónimo de Cosmos; es decir la posibilidad de aplicar en la persona humana el sereno y vital ordenamiento que constituye a la Gran Arquitectura Universal.
Cualquier persona que lo desee puede aprender las ceremonias, rituales, métodos y técnicas que conducen a la armonización. Y, a partir de allí, aprovechar esos saberes para una vida proactiva, donde sea posible concretar los deseos positivos de vida que cada uno alberga pero que, precisamente por estar viviendo en desarmonía, no se logra realizar.
Es sencillo advertir que la civilización actual nos ha brindado enorme cantidad de beneficios tanto en lo científico y técnico; pero nos alejó de la espiritualidad, de la indagación interna, del despliegue de las potencialidades que todos los humanos poseemos, pero que muy pocos desarrollan y usan.
Hay diferentes técnicas de armonización. No sólo orientales. También las encontramos en los pueblos originarios precolombinos. Y – digámoslo desde ya – todos esos métodos son válidos y sirven. La cuestión no está en la herramienta sino en quien la aplica. Con esto queremos decir que una vez aprendida la manera de armonizarse, hay que tener perseverancia en la práctica de esta disciplina. Así como el sabio refrán afirma que “una golondrina no hace verano”, de la misma forma practicar armonización “una vez cada tanto” no conducirá a los cambios que se anhelan. La perseverancia trae ventura, diremos parafraseando al I Ching, el varias veces milenario libro oracular chino.
Pongamos por caso la armonización tibetana que se desarrolla a través del sonido del gong. Su uso correcto genera beneficios capaces de disolver desarmonías tanto en el área de lo orgánico como del psiquismo, emociones y sentimientos.
Esta armonización especifica, requiere que la persona se encuentre en estado de relajación profunda y que reproduzca – al ritmo de una respiración sosegada – el sonido repetido del gong, del modo similar a un mantram, buscando con esto ingresar a la misma frecuencia vibracional del Universo. Puede parecer una ambición desmedida. Pero no lo es. Eligiendo un buen guía y dándose tiempo, toda persona puede lograr un estado tan sutil y elevado. De esta forma se puede buscar de solucionar muchos de los problemas que nos aquejan en la vida cotidiana y que buscamos superar.
Sintetizando, armonización es una propuesta – conocida desde lo más antiguo en todos los pueblos de la Tierra – para conseguir un estado energético favorable, encontrar respuestas adecuadas para resolver dificultades, concretar objetivos y poder convertirse en constructor de la propia vida.
No se requieren estudios ni conocimientos previos, ni hay límites de edad, para convertirse en practicante de armonización. Todo lo que se requiere es decisión para comenzar y perseverancia para continuar.


Antonio Las Heras es doctor en Psicología Social, filósofo y escritor. Actual presidente de la Asociación Argentina de Parapsicología. e mail: alasheras@hotmail.com














Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2021 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina