MARTES 26
ENERO

1:30 hs


« VOLVER  
Belgrano y la Masonería, nuevo libro de Antonio Las Heras

Comentario por Edgardo Miller




Antonio Las Heras es uno de los más importantes intelectuales que ha dado nuestro país, además de prolífico escritor e investigador. De gran formación profesional, es doctor en Psicología Social, magister en Psicoanálisis, profesor universitario, filósofo, historiador y periodista. Iniciado en la Masonería, ha transitado ese camino hasta el Grado 33, máximo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Acorde con estos tiempos – de profunda reivindicación del creador de la enseña patria – Las Heras presenta su nuevo trabajo literario “Belgrano y la Masonería” (publicado por la editorial Grupo Argentinidad) texto que indaga sobre aspectos poco conocidos del Gral. Manuel Belgrano como lo es su participación en sociedades secretas y, en particular, la Masonería.
A través de un escrito que se torna apasionante, el autor documenta lo que, en verdad, implica la pertenencia del General Belgrano a la Masonería.
El Creador de la enseña Patria comenzó su vida masónica en la "Logia Independencia" – que se reunía en la aldea de Buenos Aires – a fines de siglo XVIII. Como derivación de la "Logia Independencia", Belgrano integró la "Sociedad de los Siete", número de pertenencia claramente simbólico y esotérico, fundada por Juan José Castelli, miembro y Venerable Maestro (presidente) de la "Logia Independencia."

A través de las páginas – de sencilla lectura y especialmente didácticas – responde una serie de interrogantes; todos de reveladores interés para el público. Entre ellas: ¿Qué es la Masonería? ¿Con qué fines una persona se convierte en masón? ¿Cómo explican las autoridades masónicas los fines de su organización? ¿Con qué objetivo fueron creadas las logias llamadas Lautaro? ¿Cuál fue el recorrido masónico realizado por Belgrano? ¿Es posible que un católico practicante y devoto de la Virgen fuera – a la vez – Maestro Masón? ¿Hay contradicción en esto? ¿Qué intervención tuvo la Masonería en los hechos de Mayo de 1810? ¿Cuándo se establecieron las primeras logias en el Río de la Plata? ¿Cuáles fueron? ¿Quiénes las conformaron? ¿Por qué la Iglesia Católica excomulga a quienes ingresan a la Orden Masónica? El sitio donde se encuentra la tumba de Belgrano ¿tiene alguna relación con su condición masónica?
Todas estas preguntas – y tantas otras de la misma importancia – son respondidas clara y contundentemente por el doctor Antonio Las Heras.
Todo lo cual hace que “Belgrano y la Masonería” se convierta en una obra de lectura necesaria, que adquiere mayor importancia cuando desde hace algunos años se revaloriza toda la gesta del creador de la bandera, equiparando su vida y obra con la del General José de San Martín.
Por su labor, el autor, recibió numerosas distinciones; entre ellas: Premio Accesit Al Mejor Trabajo otorgado por el Ateneo de Historia de la Medicina de la Cátedra de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; Gran Cruz Kennedy (máximo galardón académico que otorga la Universidad Argentina John F. Kennedy); Premio Faja Nacional de Honor en el Género Ensayo de la Asociación de Escritores Argentinos (ADEA); Premio Faja Nacional de Honor en el Género Ensayo de SADE, Sociedad Argentina de Escritores; Premio Especial de Ensayo Eduardo Mallea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Premio Arcángel San Gabriel.

Ficha técnica:
“Belgrano y la Masonería”
Edición: rústica de 98 páginas
Sello Editorial: Grupo Argentinidad
Año de publicación: 2020
Diseño de cubierta: DG Romina A Buffa
Fotografías: Archivo General de la Nación

Edgardo Miller es abogado, periodista, escritor e historiador. En la actualidad conduce el programa radial “El país y los escritores”, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que se emite por Radio Cultura.






Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2021 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina