MARTES 26
ENERO

3:41 hs


« VOLVER  
¿Qué político lidera hoy en día las encuestas?

Por Jorge Giorno


Es interesante analizar lo que suele suponerse – en ciertos ámbitos – sobre cómo habrían de reaccionar los ciudadanos frente a las conductas que son habituales en cada uno de quienes hacen política hoy en día, en la Argentina, y lo que realmente el pueblo siente y piensa.
Es así que en numerosas ocasiones se enfatiza que el político – para ser creíble – tiene que transmitir un mensaje que encierre algún grado de violencia, ser intransigente con quienes no le son afines, mantenerse distante de los opositores y afianzar la idea de que debe prevalecer un pensamiento único.
Generar grietas, provocar divisiones, no ser moderado y situarse en algún extremo parecerían maneras convenientes para sumar votantes al tiempo de las elecciones. Empero, destacados estadistas que han quedado en la Historia por sus logros y éxitos, siempre entendieron que el mejor camino es el de poder reunirse con todos, dialogar y avanzar para lograr acuerdos que sean favorables al pueblo. Así, Winston Churchill afirmaba: “Coraje es lo que se necesita para levantarse y hablar; coraje es también lo que se necesita para sentarse y escuchar.” Y de John F. Kennedy, recordamos: “En un momento de crisis interna, los hombres de buena voluntad y generosidad deberían poder unirse sin importar partido o política.”
De manera tal que, en verdad, lo que debiera esperarse de un político que busca generar divisiones, fracturas y que no está dispuesto a dialogar serena y racionalmente con sus opositores, es que el pueblo lo vaya rechazando. En cambio, quien actúa de la otra manera, favoreciendo el diálogo, estando dispuesto al encuentro, debiera ser el que concita más interés.
Y así es. En ejemplo concreto de esto es Horacio Rodríguez Larreta quien en más de una ocasión ha sido criticado por no levantar la voz, no enojarse, buscar – siempre – el diálogo, aún con quienes, de manera evidente, buscan perjudicar su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eso que podría – en un análisis superficial y equivocado – tomarse como un signo de debilidad es una demostración cabal de la capacidad esperable en un político cabal que tiene conciencia de estadista.
Los datos confirman lo que estamos señalando. La reciente “Encuesta de Opinión Pública” realizada entre el 25 y 27 de noviembre por Giacobe & Asociados señala que Rodríguez Larreta es el político con mejor imagen positiva. La investigación, hecha a nivel nacional, lo muestra cinco puntos por encima de Alberto Fernández y más de siete por sobre Cristina Fernández de Kirchner.
Pero hay otro detalle muy importante para tener en cuenta que surge de ese mismo estudio. Rodríguez Larreta es, además, el político, con posibilidades a ejercer la presidencia de la nación, que menor imagen negativa tiene. Sensiblemente menos que el actual presidente o el gobernador de la provincia de Buenos Aires y mucho menos aún que la vicepresidente.
Esta encuesta no hace más que ratificar lo que otros estudios vienen señalando a lo largo de todo 2020. Queda demostrada la preferencia de la gente por quien enfrenta las dificultades y los problemas con una actitud serena, racional, reflexiva, creativa. Que es, a fin de cuentas, lo único que en toda la Historia de la Humanidad ha permitido progresar y llevar bienestar a los pueblos.





Jorge Giorno es presidente del Partido de las Ciudades en Acción. (Integrante de Juntos para el Cambio.) e mail: jorgeagiorno@yahoo.com.ar

























Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2021 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina