VIERNES 15
ENERO

14:04 hs


« VOLVER  
La importancia de que el político sea un estadista.

Por Jorge Giorno, presidente del partido Ciudad en Acción (miembro de Juntos por el Cambio)


Es obvio que quienquiera se dedique a la político corresponde denominarlo “político.” Otra cosa, claro está, es que el político sea, además, un estadista.
¿Cómo definir quién puede llevar este rótulo? Pensamos que sólo es tal quien tiene precisos objetivos para el bienestar y progreso de la población para lo cual no cae en los vaivenes de cada coyuntura tan habituales en la vida política, resulta aquel que puede ver más allá del presente o del futuro mediato. Ser capaz de comprender la totalidad de cuánto está sucediendo y no sólo aquello que adquiere promoción en un momento determinado.
La coyuntura remite a un instante, a una cuestión particular a la cual el estadista debe atender pero sin permitir que ello lo aleje del proyecto trascendente que tiene en mente para que una nación avance de manera armónica, constante, llevando de ese modo a que los malestares disminuyan hasta alcanzar el menor grado posible.
Claro está que un real estadista, en estos tiempos, tiene que haber puesto en la balanza de su planificación el hecho de que toda la Humanidad ha ingresado en una “nueva normalidad.” De manera que algunos métodos utilizados con éxito en el pasado, hoy en día – y mucho menos en el futuro inmediato – habrán de ser útiles.
Otra característica esencial del político que alcanza el nivel de estadista es el hecho de que en lugar de dedicar tiempo, esfuerzo, energía en criticar a sus antecesores a efectos de intentar justificar los yerros de su gobierno, siempre prefiere ocuparse en hallar la forma de resolver aquellos problemas que la gestión le presentan.
Bien lo ha dicho la primer ministro de Alemania, Ángela Merkel: que un político eficaz jamás habrá de estar buscando justificar la incapacidad para resolver las dificultades en su gobierno, refiriéndose a gestiones pasadas. “El político que se presenta a elecciones tiene que ser lo suficientemente eficaz como para conocer cuáles son los problemas con que habrá de encontrarse si gana las elecciones”, expresó Merkel.
En la actualidad, los argentinos nos hemos encontrado con un político que tiene todas esas características que requiere un estadista. Y por eso es que su conducta suele llamar la atención. Nos referimos a Horacio Rodríguez Larreta.
De la lectura de las columnas políticas de los diarios editados en la Argentina en los últimos días se desprende que, en todas ellas, hay numerosas menciones a Rodríguez Larreta. En las mismas se destaca su ya manifiesta capacidad para mantenerse sereno racional y reflexivo aún ante situaciones en las que – por lo usual – los políticos responden agresivamente. En lugar de eso, el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elige el diálogo y busca soluciones siempre enmarcadas en el ámbito de la legalidad y de la puesta en marcha de ideas creativas.
No son pocos quienes se asombran por este modo de actuar. ¿Cómo es que no responde a las agresiones con más agresión? ¿Cómo es que en lugar de buscar ensanchar la grieta actúa en forma tal que la ignora y la supera? ¿Por qué prefiere la serenidad a la exasperación y la racionalidad al impulso emocional?
La respuesta, para todas estas preguntas, es muy simple. Estamos en presencia de un auténtico estadista. Algo esencial para el desarrollo de la Argentina. Una persona que no está atenta a un instante, al hecho de un momento, sino que tiene su pensamiento puesto en el logro de aquellos objetivos que vuelvan a hacer grande a la Argentina y feliz a su pueblo.
Puede parecer un sueño, acaso una ilusión. Pero, contando con las personas adecuadas convertirlo en realidad será posible. En un sistema democrático es solo una cuestión de elección.



(*) Jorge Giorno es presidente del Partido de la Ciudad en Acción. (Integrante de Juntos por el Cambio.) e mail: jorgeagiorno@yahoo.com.ar – 15-4490-6271



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2021 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina