MIÉRCOLES 2
DICIEMBRE

2:42 hs


« VOLVER  
Se realizaron interesantes Jornadas en el I.S.F.D. Nº 168 de la Escuela Normal


Durante la semana se desarrollaron, como ya es costumbre, diversas Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas. En este año particular las mismas se llevaron a cabo desde la virtualidad.
Participaron estudiantes, docentes, graduados y público en general.
Profesorado de Educación Física:
El martes 3 se realizó el Conversatorio “Historia de un gran Desafío”, en el cual se tuvo la oportunidad de dialogar con Enrique Nardone, creador y Director Técnico del Seleccionado Nacional de Fútbol “Murciélagos” para personas no videntes. El encuentro fue organizado por Profesores de la Carrera, docentes del C.E.F. Nº 121 y la Inspección de la Modalidad Educación Física local.
El Profesor Nardone contó que en un principio no contaban con una vestimenta que los uniformara; los jugadores vestían ropas dispares y muy humildes, y todos los miraban con suspicacias y sorpresa. Enrique es la fuerza impulsora que permitió influir en las voluntades, intereses y deseos de un grupo de personas dentro de un mundo que no creía en sus posibilidades. Y que supieron ver las oportunidades.
Este encuentro permitió hablar de inclusión, respeto y superación. Hacer frente a las adversidades que la vida nos depara, permite transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecidos de ellas.
Profesorado de Geografía:
El miércoles 4 se desarrolló la Jornada organizada por este Profesorado que tiene como objetivo generar un espacio de encuentro de todos los alumnos, profesores y graduados de Geografía de la región, recordando que el ISFD N° 168 de Dolores es el único en el que se dicta de manera permanente desde el año 2004 esta carrera.
Esta jornada pretende producir un espacio de intercambio entre docentes del Instituto, profesores de secundaria y fundamentalmente entre alumnos de nuestra Región Educativa 18.
En este contexto, en el encuentro expusieron sus trabajos realizados en la materia de Investigación Geográfica II de 4º año, cuatro alumnos que investigaron durante todo el año.
• Leonel Mastoy: Despoblamiento rural en la región del este de la provincia de Buenos Aires: (1980 – 2010).
• Sebastián Mapelli: ¿Ciudad sustentable? La problemática de los residuos en General Guido.
• Romina Silva: Análisis del proceso de envejecimiento de la población en el partido de Dolores.
• Gastón Barbosa: Crecimiento poblacional y urbano de la ciudad de Dolores: desde sus orígenes hasta la actualidad.
A continuación, dos recientes egresadas de nuestra carrera, las Profesoras Paula Caregall y Sabrina Sotelo, relataron su experiencia de continuar sus estudios de grado, al cursar la Licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pensando como una muy buena opción de continuidad de su formación inicial.
Y para finalizar los profesores del Instituto Germán Castellá, Sergio Márquez y Gustavo Annessi y un reciente egresado del Instituto el Prof. Leandro Pardo, explicaron las líneas de investigación que vienen desarrollando dentro del I.S.F.D., y que lleva como título “Desigualdades socio espaciales en la localidad de Dolores”, con dos subproyectos:
• Estudio de la calidad de vida a escala de radios censales 1991 – 2001 – 2010
• Estudio de la calidad de vida a escala de “zonas censales”
Profesorado de Historia:
El jueves 5 se llevó a cabo el Conversatorio “¿Cómo se construyen los textos escolares?”. El encuentro fue coordinado por las Profesoras María Noelia Ibáñez Echevarría y Myrian Moyano.
La conferencista Eugenia Younis (UNMdP) interactuó con estudiantes de Historia y Geografía y de otras carreras, docentes de los profesorados de la institución y maestros de educación primaria.
El texto escolar ya tiene un mercado definido y llega a su consumidor que son los estudiantes a través de una mediación: los maestros y profesores. Por otro lado, la configuración de un texto escolar requiere de un mayor trabajo de equipo, en el que participan autores, diseñadores, ilustradores, evaluadores y editores, entre otros.
Younis dejó en claro que detrás de cada texto escolar hay una concepción pedagógica y una teoría acerca del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento de los estudiantes. Por tanto, hacer un texto escolar significa tomar partida por un determinado proyecto pedagógico.
En todo momento se observó un conversatorio dinámico que puso en conocimiento una temática muy amplia y permitió intercambiar ideas y aprendizajes.
Una vez más, el I.S.F.D. Nº 168 “La Escuela Normal” cumple además de la función de la formación inicial de los futuros docentes, sino que también con la misión de ofrecer una actualización y especialización permanente en las áreas del saber docente, de acuerdo con las necesidades culturales, educativas y sociales locales y regionales.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2020 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina