SÁBADO 31
OCTUBRE

18:56 hs


« VOLVER  
Dolores y la Federación de Abogados

Por Juan Carlos Valente.


El 12 de Julio de 1921, se firmó el Acta Fundacional de la Federación de Colegios de Abogados, a instancias del Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el eminente jurista Dr. Manuel Bernardo Gonnet.
Solo otros cinco Colegios de Abogados respondieron a la convocatoria y suscriben ese Documento inicial, y son el Colegio de Abogados de Dolores, representado por su Presidente Dr. Eusebio L. Salazar; los Dres. Guillermo Cano y Raúl Godoy, por Mendoza; Fernando Bustamante y Daniel Casey, por Mercedes (Buenos Aires); Juan González Sabathié y Benjamín López, por Rosario y Juan Tierney y Carlos Berghamans Doncel, por San Juan. Certificó como Secretario, el Dr. Alberto Rodríguez, también Secretario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
El Colegio de Abogados de Azul, participó como todos los mencionados en reuniones previas, pero nos estuvo presente y tampoco figura en el Acta Fundacional, aunque algunos lo consideran Colegio Fundador.
En ese mismo año 1921, se integran Bahía Blanca (que fue fundado en 1911, es el más antiguo de la Argentina), Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, y Río Cuarto. Se siguen convocando y sumando Colegios de Abogados, y en la actualidad suma ochenta y dos entidades profesionales, de todo el país. El Colegio Público de la Ciudad de Buenos, también integró FACA hasta la gestión del Dr. Jorge Rizzo, quien decidió desafiliarlo por problemas políticos, económicos y de representación, ya que pretendía más Delegados para el Colegio porteño, y la base federal de FACA establece igualdad de representación sin importar el número de colegiados de cada entidad profesional.
Otra fecha importante fue el 27 de Octubre de 1921, ya que se reunió la Asamblea que trató y aprobó el Estatuto y Reglamento Interno, determinando que el órgano máximo de gobierno de la institución es la Junta de Gobierno, que se integra con el Presidente de cada Colegio de Abogados, y dos Delegados Titulares y dos Delegados Suplentes. Esa Junta se reúne en forma Ordinaria, cuatro veces en el año, tres en el interior y la última, en Diciembre en la sede de la Av. de Mayo 651 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se presenta la Memoria y Balance. La Asamblea inicial eligió la primera Mesa Directiva que presidió el Dr. Manuel B. Gonnet, por varios años. En la actualidad cuenta con veinte miembros, y la encabeza el Dr. José Luis Lasalle, del Colegio de Abogados de San Nicolás. El Presidente dura dos años en su mandato, pudiendo ser reelegido.
Por gestiones realizadas por el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, Dr. Adrián Rubén Lamacchia y del Primer Delegado, Dr. Juan Carlos Valente, la Segunda Junta de Gobierno, sesionó en nuestra ciudad de Dolores el 14 de Junio de 2019, como cierre de los Actos por el Centenario del Colegio Departamental. Uno de sus brillantes Presidentes el Dr. Carlos Alberto Andreucci (2003-2011), ha definido a FACA con claridad: “Transcurrió los avatares de la República sin perder nunca sus principales objetivos en cuanto a la defensa irrestricta del Estado de Derecho – dentro de los distintos marcos históricos por los que fue atravesando el país-, la independencia de la Justicia y el pleno derecho del ejercicio de la Abogacía como garantía de que no sean vulnerados los conceptos que consagra nuestra Constitución para proteger al ciudadano en sus derechos humanos fundamentales, como la vida, la libertad individual, la dignidad, la propiedad, la libertad de expresión y su inalienable derecho de defensa por un Abogado ante un tribunal independiente”.
Veinte Comisiones específicas, son asesoras de la Mesa Directiva en diversos temas. Me toca presidir la Comisión de “Política Criminal y Servicio Penitenciario”, desde hace varios años e integro la de “Derechos Humanos”, “Derecho Ambiental”, y la recientemente creada de “Derecho Penal y Procesal Penal”
Ahora la Federación ha empezado a transitar el Año de su Centenario, y sigue cumpliendo el rol para el que fue creada.

Dr. Juan Carlos Valente ( Delegado por COD)



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2020 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina