LUNES 28
SEPTIEMBRE

17:05 hs


« VOLVER  
Facundo Celasco: “La decisión del Gobierno sobre Vicentin se traducirá en un alivio en el bolsillo de las argentinas y los argentinos”

El referente político indiscutido de la Ciudad de Dolores se refirió a la decisión de rescate de la empresa agroexportadora y los beneficios que recaerán sobre la población


“La decisión del Gobierno sobre Vicentin se traducirá en un alivio en el bolsillo de las argentinas y los argentinos”. Con estas palabras, el Dr. Facundo Celasco -referente político indiscutido de la Ciudad de Dolores que en las últimas elecciones a intendente se alzó con el 45% de los votos- se refirió a la decisión de rescatar a la empresa agroexportadora y los beneficios inmediatos que recaerán sobre la población.

En línea con el concepto de “soberanía alimentaria”, esgrimido por el presidente Alberto Fernández; Facundo Celasco, sostuvo que a través de Vicentin, el Gobierno puede darle mayor previsibilidad al comportamiento de los precios en un sector tan sensible como lo es el alimentario.

“Se busca que los alimentos valgan lo que tengan que valer y no que estén sujetos a la especulación empresarial. De este manera, los ciudadanos no tendrán que gastar ni un peso de más en la compra de la comida para sus familias”, enfatizó Celasco.

Otro aspecto y beneficio no menor que debe ser tenido en cuenta a la hora de evaluar el rescate de Vicentin refiere al hecho de darle más previsibilidad al mercado cambiario.

Con una participación cercana al 15% del mercado, a través del rescate de Vicentin, el Gobierno busca evitar saltos bruscos y fuertes devaluaciones del dólar.

“Una fuerte y brusca suba del dólar se traduce en una importante pérdida del valor de los ingresos de los argentinos. A través del rescate de Vicentin se busca dar mayor previsibilidad a los cambios en la moneda extranjera, sin perder de vista que debe mantenerse en un valor competitivo que favorezca y potencie el modelo económico nacional”, indicó Celasco.

“Las subas bruscas del dólar impactan de lleno en el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores argentinos”, enfatizó el referente de la oposición política de Dolores.

El rescate de Vicentin: un salvavidas para miles de puestos de trabajo

También es importante mencionar que el rescate de la firma agroexportadora Vicentin oficiará de salvavidas para miles de puestos de trabajo que se encuentra en riesgo y le dará una solución a cientos de productores y proveedores que se vieron afectados por la cesación de pagos de la empresa.

“Ante el fuerte impacto en la economía de la pandemia del coronavirus, es primordial que miles de argentinos no pierdan su empleo. Asimismo, el rescate de Vicentin beneficiará a cientos de productores agropecuarios y ganaderos”, puntualizó Facundo Celsaco.

“Los productores de Dolores y de toda la región se verán beneficiados por el rescate de Vicentín”, recalcó Celasco.

El papel del macrismo en la crisis terminal de Vicentin

El CEO y accionista de la firma agroexportadora, Gustavo Nardelli, fue precandidato a gobernador de Santa Fe por el macrismo, aunque luego tuvo que declinar su postulación.

El Banco Nación, a instancias de su presidente Javier González Fraga, le otorgó préstamos por prefinanciación de exportaciones por alrededor de 300 millones de dólares, hecho que generó resistencia en la línea gerencial por la elevadísima exposición crediticia.

Tanto González Fraga como Nardelli y Alberto Padoán, otro de los principales directivos de Vicentin, fueron imputados por el fiscal Gerardo Pollicita, que estudia si el otorgamiento de esos préstamos fue irregular.

A esto se suma, que la firma había aportado $13,5 millones a la última campaña presidencial de Mauricio Macri en donde fue derrotado por el actual presidente Alberto Fernández.

La crisis de Vicentín en números: una deuda impagable

Al día de hoy, la empresa agroexportadora Vicentin muestra el siguiente balance económico y financiero:

- Total deuda en pesos: $99.345.263.086,50
- Total de acreedores: 2638
- Deuda con sector financiero (nacional e internacional): $63.961.563.645,69

Bancos nacionales acreedores de Vicentin:

- Nación: $18.182.297.617,70
- Provincia: $1.814.311.396,16
- BICE: $313.233.794
- Ciudad: $318.704.741,10
- Hipotecario: $752.970.148
- Macro: $653.343.778
- Entre Ríos: $508.177.600
- Itaú: $374.522.080
- Santa Fe: $372.533.424

La deuda de Vicentin con los bancos nacionales representa el 23% del total de su deuda.

De ese total, el 88% es con bancos públicos. El Banco Nación es el principal acreedor y representa el 18,3% de la deuda total denunciada por Vicentin.

Ahora, la deuda con Banco Nación no es la única que tiene Vicentin con el Estado. Además de los otros bancos públicos, existe una deuda por "conceptos impositivos y aduaneros" por $9.549.998.272,61.

Bancos internacionales acreedores de Vicentin:

- International Finance corporation: $16.504.816.942,93
- Netherlandese Financerings: $9.228.424.363,39
- Ing Bank NV - Tokyo Branch: $4.420.044.585,94

Además declara deudas comerciales por adquisición de granos por $26.657 millones, lo que representa casi un 26% de la deuda total. Las mismas se concentran en el sector cooperativo en un 31,33%. El principal acreedor es la Asociación de Cooperativas Argentinas, con casi el 20% de la deuda.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores



 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2020 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina