LUNES 1
JUNIO

18:11 hs


« VOLVER  
Cibercrimen: también en Dolores

Debido al encierro, se vio el crecimiento del uso de dispositivos electrónicos y compras online, junto con esto, también lo hizo el ciberdelito.


Días pasados fui invitado a participar de un Podcast llamado Gazeta 3.0 donde un grupo de amigos de todo el país conversamos y difundimos temas de interés. Motivados por la situación de la pandemia, buscamos bucear en diferentes problemáticas convocando a especialistas para opinar.
En el último episodio participó el especialista Pablo Lázaro quien se ha desempeñado a nivel nacional en ciber seguridad, el cual nos pudo contar en extenso acerca de sus conocimientos ejemplificando con casos mediáticos como la estafa a Boca Juniors y el PSG durante una negociación.

Pero, ¿Qué pasa en nuestra ciudad con este tema? ¿Estamos expuestos? La respuesta es un rotundo sí. En estos días he recibido el comentario de varios amigos a quienes al mencionarles sobre esto, me dicen que frecuentemente reciben correos electrónicos sospechosos, o mensajes a través de Whatsapp con un link. Los niños y las personas mayores y menos acostumbradas a la tecnología son quienes están más expuestos.

¿Cuál es la metodología? Pablo Lazaro nos decía que “el 90 por ciento de las victimas caen a través de lo que se conoce como “Phishing” (pescando en inglés). Los delincuentes envían cientos y cientos de correos electrónicos falsos, haciéndose pasar por un banco, una empresa, y planteando situaciones que parecen verosímiles, logrando que las victimas entreguen información que luego derivará en una estafa o algún tipo de delito”

Desde el inicio de las medidas del gobierno nacional donde millones de personas quedaron en sus casas utilizando más que nunca las compras online, de entrega a domicilio, algunos dolorenses comentaban que han recibido llamados telefónicos de personas diciendo que eran empleados de ANSES solicitando información personal, y también otros llamados telefónicos o mensajes relacionados al pago del IFE. Es importante no brindar información sensible por internet si no sabemos quién la está solicitando.

El especialista Pablo Lazaro comentaba que “gran parte de los problemas de seguridad en correos electrónicos se resolverían con una autentificación de dos pasos”, medida de seguridad que muy pocas personas eligen o conocen y agregaba, “es muy fácil de implementar, ya lo incluyeron la mayoría de las plataformas de correo y redes sociales. Solo hay que activarla”.
Sin dudas este es un tema tan interesante como actual, y sobre el cual vamos a tener que aprender sí o sí. En algún momento pasamos de dormir con la puerta abierta a cerciorarnos de haber cerrado todas las ventanas y las puertas con llave. Las preocupaciones de las generaciones actuales y futuras también serán las de cuidar la información que circula por el ciberespacio.

Silvio Vitarella
El podcast antes mencionado está disponible en diferentes plataformas como spotify bajo el nombre de Gazeta 3.0



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2020 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina