VIERNES 10
JULIO

3:06 hs


« VOLVER  
El Intendente Etchevarren dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante


Ante un buen marco de vecinos que ocupó el recinto del Concejo Deliberante y el Salón Blanco, el Intendente Camilo Etchevarren, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

“En 12 años juntos hicimos más que en 200 años de Historia”, comenzaba diciendo el Jefe Comunal, que agregó “cuando en el año 2007 nos hicimos cargo de la Municipalidad de Dolores, nos planteamos hacer de nuestra ciudad una ciudad verde, moderna, que achique las desigualdades, segura, pujante, de progreso, de gran dinamismo económico, inclusiva y al alcance de todos, donde los jóvenes tengan futuro. Esto fue posible gracias al trabajo mancomunado con los vecinos, con las organizaciones intermedias, fomentando la participación ciudadana, como lo venimos haciendo en las más de mil visitas barriales que llevamos realizadas, donde hemos hecho prácticamente una visita por cuadra”.

Posteriormente indicó que su gobierno propuso crear nuevos perfiles, Dolores, el mejor lugar para vivir, Dolores, ciudad verde y Dolores, ciudad turística y productiva. Recordando que sólo el 50% de las familias tenía agua potable de red. Hoy, el 92% de los hogares se abastecen de la red pública. Había 398 cuadras, actualmente 1.070. Con respecto a la red cloacal informó que en 2007 la ciudad tenía 166 cuadras con el servicio, el 27% de las familias, ahora hay 622 cuadras, un 72%.

Sobre la red de gas, comentó que en 2007 sólo el 20% de los hogares tenía gas natural, ubicados en el radio céntrico de la ciudad. El 100% de las familias que viven en Dolores pueden conectarse a la red de gas natural, habiendo realizado más de 600 cuadras.

Otras de las mejoras a las que hizo referencia Etchevarren, fue el pavimento, señalando que en doce años se duplicó la cantidad de cuadras, pasando de 440 a 888. “Sólo con los vecinos, el último año, hicimos más de 30 cuadras y la idea es seguir avanzando con ellos”, afirmó el Intendente, que también mencionó que se trabaja todo el año en la mejora de las calles de tierra y los caminos rurales.

Con respecto al alumbrado público, expresó que además de extender la red de iluminación tradicional en todos los barrios, se comenzó hace dos años a hacer el recambio por luminarias LED de última generación, se han colocado 1.660 luces. “Es prioridad para estos próximos cuatro años, avanzar con esta iluminación para cubrir toda la ciudad. Esto significa más y mejor luz, mayor seguridad y un importante ahorro energético para los vecinos. También contribuye al Programa Dolores ciudad verde, acotó el Intendente.

Resaltó que durante su gestión se entregaron 600 viviendas y que este año se estarán entregando 220 terrenos y con el Gobierno Provincial se avanzará en la culminación del Plan Federal 1 y la Ciudad Judicial. “Renovamos el pedido de la construcción de las cárceles, para el Servicio Penitenciario Bonaerense y otra para el Federal, en Sevigné. Estamos, también con la Provincia en el proceso de licitación de una primera etapa de 11 viviendas. Con la Caja de Policía de la Provincia de Buenos Aires estaremos haciendo 13 viviendas por año, para completar 52 dentro de los próximos 4 años. Desde Desarrollo Social seguiremos haciendo un promedio de 25 viviendas por año, para vecinos de escasos recursos y trabajadores municipales (en algunos casos, por autoconstrucción). En el último año más de 300 viviendas fueron refaccionadas o ampliadas”, continuó diciendo Etchevarren, que añadió “seguimos siendo la ciudad de más de 30.000 habitantes, más segura de la provincia. Tenemos un robo o hurto cada dos, tres o cuatro días; la mayoría esclarecidos y, generalmente son los mismos delincuentes, todos con antecedentes. Algo para destacar, de tener el año pasado hasta dos o tres accidentes de motos por día, gracias al accionar de la policía local, bonaerense y la guardia urbana, se reforzaron los controles y en el mes de diciembre pasado tuvimos seis accidentes de motos, en enero nueve y en febrero cinco”.

Al hacer referencia a los aumentos otorgados a los trabajadores municipales, subrayó que el último año las categorías de los empleados que recién ingresan y los que tienen menos antigüedad recibieron un 72% de aumento y las demás categorías un 55%.

Etchevarren dejó datos que son muy importantes del último año, se colocaron 4.800 ejemplares de plantas. Se inauguraron las Plazas “Francisco Stea” y “Félix Ismael Acha”. Se comenzó la realización de las sendas peatonales en ex calle Lara, ahora “Martín Argel” en la que se instalaron gimnasios a cielo abierto. En el Parque Libres del Sur y en el lateral de calle Belgrano, se pusieron “sectores saludables”. Se proyecta inaugurar Plaza Atlantis, Plaza en el Barrio Peñoñori y Plazoletas en Rauch y América, Callao y Riobamba, en el Pasaje interno del Barrio 2 de Abril y en el Barrio San Cayetano.

También habló sobre las huertas orgánicas, en las que se capacitaron más de 70 jóvenes en convenio con la Escuela Agraria y el INTA.
“Pusimos en marcha la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, cumpliendo así con la única asignatura pendiente que, como gestión nos quedaba”, aseveró Etchevarren.

Con mucha firmeza el Intendente enfatizó que en Dolores hay más de 100 emprendedores registrados que participan de las fiestas. Hizo hincapié en el crecimiento que ha tenido el Carnaval del Sol, impulsando la ciudad turística, que con la Fiesta Nacional de la Guitarra, el Parque Termal, el Hipódromo y los atractivos turísticos con los que contamos le han dado mucha visibilidad a Dolores.

El Intendente finalizó su mensaje con el público de pie, comentó que vio en un Museo una frase que dice, “En la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que digan mejor ahora, que mañana. Quiero decirles que hoy, que es un tiempo de balance, estamos en condiciones de afirmar que sentimos como gestión municipal, que juntos estamos cumpliendo el sueño de hacer de Dolores, el mejor lugar para vivir. Juntos sigamos construyendo futuro”.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2020 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina