SÁBADO 18
ENERO

22:19 hs


« VOLVER  
Manual de prácticas apícolas recomendadas para producir miel de calidad en la Cuenca del Salado

La finalidad de este manual es promover entre todos los integrantes de la cadena apícola que integran el Cluster de la Cuenca del Salado la implementación de las prácticas recomendadas que permiten producir miel de calidad y de esta manera contribuir al agregado de valor y desarrollo de la apicultura a nivel regional.


Sala extracción
Las alzas melarias y cuadros deben ser procesados en establecimientos de extracción de miel habilitados para tal fin ante la autoridad sanitaria correspondiente –SENASA-, debiendo ser las mismas de dimensiones suficientes para que las actividades específicas sean realizadas bajo condiciones higiénico – sanitarias adecuadas, permitiendo la aplicación de las buenas prácticas de manejo apícolas que este protocolo propone y las Buenas Prácticas de Manufactura que son obligatorias por el Código Alimentario Argentino para toda industria procesada de alimentos Resolución SAGPyA 870/06).
Es recomendable que la sala de extracción cuente con un sistema de otorgamiento de turnos que permita garantizar una separación temporal entre los productores que se encuentren trabajando bajo el Protocolo y aquellos que no lo estén, de manera de poder asegurar la limpieza del equipamiento entre ambos.
El encargado de sala deberá respetar y completar la documentación (Libro de Movimientos
de Sala de Extracción de Miel – Registro de Extracción de Miel) de exigencia obligatoria por parte de las autoridades sanitarias (Resolución SENASA Nº 186/2003: Sistema de Trazabilidad para la miel).
Al igual que deberá completar el Formulario de Recepción de Alzas Melarias dejando constancia de las condiciones en las que se llevó a cabo el traslado y características del material a cosechar, así como también realizará la asignación del número de lote correspondiente.
Una vez culminada la extracción, completará el Formulario de Extracción en donde dejará constancia de los Kg. totales extractados y la cantidad de tambores logrados. La identificación de los mismos se realizará - según Resolución SENASA 121/98 y 186/03- en la zona
planografiaza haciendo constar con pintura indeleble el número oficial de la sala de extracción y
a continuación, en la misma línea de escritura y separado con una barra, las dos últimas cifras del año de extracción.
Para poder realizar las trazabilidad desde el apiario se deberá colocar entre los números de sala de extracción y el año y separado por barras el número de lote correspondiente. Este será registrado en el Libro de Movimientos de uso obligatorio rubricado por SENASA y en el Formulario de extracción correspondiente ,en donde se deja constancia del nombre del Apiario.
En caso de no completar el llenado de algún tambor, el mismo se podrá completar en otro momento con miel proveniente de otro apiario pero únicamente del mismo productor, dejando constancia en el Formulario de Extracción correspondiente e identificando el tambor con el número
de lote de la última miel que fue introducida.
El encargado de sala deberá muestrear cada lote que ingresa a la misma tomando como mínimo
un total de tres muestras. Dos de ellas quedarán en posesión del productor y la sala -a modo de muestras testigo- y la tercera será enviada al laboratorio para realizar los análisis correspondientes
(color, humedad, HMF, etc.). Las muestras deberán ser tomadas en recipientes aptos y en forma directa al momento del llenado del tambor y deberán ser rotuladas contiendo la siguiente información: N• y nombre de sala; Apellido y nombre del Productor, RENAPA y N• de lote asignado. Se deberá dejar constancia de la toma de muestra realizada en el Formulario de Extracción correspondiente.

Contacto y más información
INTA Dolores Casa de Campo Dolores Martín Campos 220 Cel 1168490847



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2020 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina