MARTES 29
SEPTIEMBRE

16:48 hs


« VOLVER  
Manual de prácticas apícolas recomendadas para producir miel de calidad en la Cuenca del Salado

La finalidad de este manual es promover entre todos los integrantes de la cadena apícola que integran el Cluster de la Cuenca del Salado la implementación de las prácticas recomendadas que permiten producir miel de calidad y de esta manera contribuir al agregado de valor y desarrollo de la apicultura a nivel regional.


Recambio de reinas y multiplicación del apiario
El recambio sistemático de reinas permitirá reducir la mortandad de las colmenas, mejorar la genética, reducir la enjambrazón, como así también, mejorar los índices productivos. En este sentido, se recomienda recambiar la totalidad de las reinas del apiario cada dos años, momento que puede coincidir con la multiplicación del mismo. El recambio de reinas podrá realizarse indistintamente en primavera u otoño.
En primavera, se deberá realizar la multiplicación de aquellas colmenas que sus condiciones lo permitan, con la finalidad de reducir la enjambrazón y aumentar la cantidad
de colmenas del apiario.
No se podrán multiplicar colmenas afectas con Loque Americana, Cría Yesificada,
Varroasis y Loque Europea.
Previo a la multiplicación se deberá realizar la inspección sanitaria del apiario.
Solo se recomienda multiplicar aquellas colmenas que contengan siete cuadros o más de
cría y presenten su cámara de cría totalmente cubierta de abejas.
Cosecha
En este punto se menciona cómo deberá realizarse la cosecha de los apiarios para obtener el producto de la calidad esperada.
Se deberán cosechar los cuadros que contengan como mínimo el 70% de la miel operculada.
Para el desabejado de los cuadros a cosechar se podrá utilizar el ahumador - en forma moderada-el soplador, golpeo o cepillado. Queda prohibido el uso de ácido fénico o cualquier otro producto químico para tal fin.
No se deberán cosechar cuadros que contengan cría.
Se deberá cosechar el apiario completo con el fin de poder garantizar la trazabilidad del producto final desde su origen. Para lo cual se deberá llevar con cada traslado a la sala, la Planilla de Campo correspondiente.
En la misma se dejará asentado el Nº de sala, la cantidad de alzas entregadas, así como también el número de lote asignado y los Kg. Totales obtenidos una vez finalizada la extracción.
En caso de que por contingencias climáticas y/o algún inconveniente que se presentara, no se pudiera finalizar con la cosecha total del apiario o si por cantidad de alzas (tanto apiarios muy chicos como grandes) se justificara movilizar más o menos de un apiario en el mismo traslado, se deberá dejar constancia de ello en la Planilla de Campo e informar al encargado de sala.

Contacto y más información
INTA Dolores Casa de Campo Dolores
Martín Campos 220 Cel 1168490847



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores



 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2020 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina