SÁBADO 16
NOVIEMBRE

22:37 hs


« VOLVER  
Cómo ayudar a nuestros niños y adolescentes a convertirse en ciudadanos digitales responsables

Usar la tecnología responsablemente es la clave para ser un buen ciudadano digital.


La tecnología es una parte integral de la vida de todos nosotros. Como padres, a veces puede ser difícil mantenerse al día con los nuevos desarrollos tecnológicos en constante evolución que atraen a niños y adolescentes. Si bien es posible que no siempre podamos mantenernos al día con las últimas novedades, podemos introducir un marco para nuestra familia para que los miembros más jóvenes puedan desarrollar una relación saludable y segura con la tecnología, especialmente cuando nuestros niños o adolescentes muestran, por ejemplo, gran afición a los juegos en línea .
.

Aquí encontrará nuestros mejores consejos e iniciadores de conversación para alentar a su hijo a utilizar la tecnología de manera responsable.

- La tecnología es parte de la vida.

Ayude a su hijo a reconocer que es un privilegio tener herramientas tecnológicas y que deben usarla de manera responsable. Eso significa apegarse a las reglas que establezca para su uso. Establecer horarios para el entretenimiento ya sea con videojuegos o con películas o videos de YouTube, puede alentar a nuestros hijos o adolescentes a mantener el equilibrio necesario y empezar a ser ciudadanos digitales conscientes.
Es importante recordarles a sus hijos que las publicaciones que ellos hacen en las redes sociales o blogs, son publicaciones que quedan en línea para siempre. Recuérdele a sus hijos que estas publicaciones podrían afectarlos en el futuro, especialmente a a la hora de pedir trabajo.

- El respeto es la clave.

Enséñeles a sus hijos a no decir ni hacer nada en línea que pueda lastimar o humillar a nadie, tal como esperaría que se comporten en la vida real.
Solo deben hacerse amigos de personas que conocen en la vida real y no deben hacer nada con lo que sepan que usted no estaría contento, como enviar material que lastime o avergüence a otra persona.
Si alguna vez reciben material privado, como fotos o videos personales o explícitos, deben eliminarlos de inmediato. No hacerlo podría tener consecuencias negativas.

El rol de las escuelas y maestros
Como estudiantes, nuestros hijos de hoy tienen la capacidad innata de navegar y usar la Web fácilmente. Internet se ha convertido en una "cultura participativa", lo que permite a los niños y adolescentes crear, conectarse y colaborar con una audiencia global. Los distritos escolares también tienen la responsabilidad de establecer políticas de uso aceptable, con un conjunto de reglas informáticas para garantizar el uso apropiado de los estudiantes de Internet y equipos tecnológicos en la escuela.
Los educadores deben pensar en formas de capacitar a la generación actual para que sean ciudadanos digitales responsables y éticos en esta nueva era donde casi todo es digital. Los maestros deben demostrar, guiar y ayudar a los estudiantes a practicar un comportamiento apropiado y profesional mientras participan activamente en experiencias de aprendizaje auténticas utilizando blogs, espacios wiki, sistemas de gestión de aprendizaje, investigación en línea y mucho más. Por lo tanto, las escuelas y maestros deben alentar y promover las siguientes acciones:
- Los estudiantes deben cuidar los equipos tecnológicos de la escuela y entender que poseerlo es un gran privilegio.

También es importante que los estudiantes aprendan a proteger los recursos tecnológicos con recursos como buenos anti virus y anti malware.
Los estudiantes deben estar alertas y activos en todo momento cuando se encuentren con mensajes sospechosos, enlaces, pop-ups. Windows, etc. para así evitar que las computadoras se infecten con software malicioso. Los estudiantes deben informar inmediatamente a su maestro si puede haber malware en una computadora para poder resolver cualquier problema de inmediato.

- Explorar sitios apropiados y seguros para el aprendizaje y la investigación.

Internet es un inmenso depósito de conocimiento y debe usarse de manera apropiada en todo momento. Los estudiantes deben usar recursos digitales conocidos y confiables. Los maestros pueden proporcionar inicialmente a los estudiantes una lista de sitios web aprobados para usar en clase y a la hora de hacer la tarea. Sin embargo, los estudiantes deben estar facultados para evaluar los sitios para tomar decisiones responsables y éticas mientras navegan por la red.

- Respetar la ley de derechos de autor y la ley de uso justo.
La tecnología facilita la creación, el acceso, la duplicación y el intercambio de información. Por lo tanto, es esencial que profesores y estudiantes comprendan el uso de material protegido por derechos de autor. Las leyes de copyright protegen el trabajo original de un autor. La Ley de Uso Justo permite el uso de material con derechos de autor con fines educativos y no comerciales. Para mantenerse dentro de los parámetros, se debe practicar la “regla del 10%” cuando se usa el trabajo de otros.
Cada vez más estudiantes comparten, reutilizan, remezclan y desarrollan proyectos creativos, por lo que es importante que comprendan estas leyes para garantizar el uso legal del material dentro y fuera del aula.

- Ayudar a prevenir el ciberacoso
Los maestros deben prevenir el acoso cibernético al discutirlo, abordarlo e informarlo. Los estudiantes interactúan entre sí a través de las redes sociales, salas de chat, blogs, etc. todos los días. Pueden escribir casi cualquier cosa en estas plataformas, que luego se pueden enviar a muchos con solo unos pocos clics, causando problemas si la información es sensible o perjudicial para otra persona.
Las consecuencias del acoso cibernético pueden ser perjudiciales y provocar estrés emocional, alejamiento de la escuela, reubicación e incluso suicidio a un estudiante víctima de bullying o acoso Los maestros deben proporcionar un conjunto de pautas que aborden las formas de prevenir y manejar el ciberacoso.

Tanto padres como maestros deben ayudar y hacer un trabajo minucioso para formar ciudadanos digitales responsables, y creemos que los anteriores consejos pueden ayudar mucho en esta materia.








Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2019 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina