MARTES 15
OCTUBRE

7:44 hs


« VOLVER  
Carnavales de ayer y hoy en Dolores


La historia del Carnaval en Dolores se remonta a más de cien años atrás. Fueron famosos los bailes de Carnaval de nuestra ciudad en el Prado Español, hoy Plaza Moreno, Sol de Mayo, Sevigné, el Bapi, el San Martín y luego en los diferentes clubes locales.
En los desfiles era famosa la noche del Corso de Flores, llegaban carruajes de los campos del Partido y pueblos vecinos, decorados con ramos naturales, y se realizaba intercambio de flores entre los jóvenes, y cada flor tenía un significado. También estaban las noches de máscaras, comparsas, murgas, carrozas, desfile de caballos con gauchos y chinas con vestimentas tradicionales, la carroza del Rey Momo, y la esperada última noche donde se realizaba su quema. La manera de festejar tuvo muchas cambios a través del tiempo, se jugaba con papel picado, serpentinas, agua, lanza perfume, hasta la aparición de la nieve artificial en aerosoles. Anterior al Carnaval del Sol se realizaba desde Rico y Belgrano hasta Buenos Aires y Alberdi, y en el siglo pasado se estacionaban vehículos, que ocupaban sus dueños y amigos para ver el corso pasar, dividiendo la pasarela en un ida y vuelta, "El Toro" era un clásico en las noches, una de ellas terminó detenido en la Comisaría Local por la Policía, por generar disturbios excediéndose con las patadas.
En los años 60 hubo elecciones de Reina y Princesas, que luego se dejaron de hacer, hasta que en el año 2016 se realiza la primera elección de Corte de Soberanas de Carnaval donde el público participó a través del voto por el facebook de la Secretaría de Turismo. Con gran entusiasmo los Clubes y Agrupaciones participantes presentaron sus Reinas, siendo elegidas en la primera elección de Reina 2016, Camila Vajsejtl, representando al Club Independiente, quien luego fue Reina de la 25º Fiesta Nacional de la Guitarra, 1º Princesa Nicole Velázquez por el Club Ever Ready y 2º Princesa, Sol Irigoyen por la Agrupación ZA-K-TE.
Al año siguiente, fue elegida Reina del Carnaval 2017 quien representó al Club Ever Ready, Sofía Garay Olindi, 1º Princesa Lara Urrutibehety representando al Club Naytuel y 2º Princesa Camila Sosa Aristegui de la Murga La Batru.
En el nuevo Carnaval del Sol 2018, donde se ha renovado totalmente su formato tradicional y se trabaja con la coordinación de la Dirección de Juventud, la actual Reina es Valentina Catino, quien representó a la Agrupación Sambados en la primera edición.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2019 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina