MIÉRCOLES 12
DICIEMBRE

15:13 hs


« VOLVER  
"El General San Martìn y la Navidad"

Por Vicente Suàrez de Figueroa Presidente del IRHCIS y descendiente de los Fundadores de Dolores.


El General Don Josè de San Martín en la cena de Nochebuena de 1816 habìa encomendado a un grupo de mujeres mendocinas la confección de la Bandera de los Andes con el propòsito de presentarla la Noche de Reyes de 1817, ceremonia en la que se nombrarìa a Nuestra Señora del Carmen Patrona del Ejèrcito en la Iglesia Matriz de Mendoza. Y esa noche hubo pavitos rellenos con exquisiteces caseras elaboradas por las damas patricias.
En realidad la Navidad tal como la conocemos es una creación del Siglo XIX. El árbol de Navidad es originario de zonas germanas, se dio en Leipzig y en otras ciudades importantes de Alemania, se extendiò por otras de Europa y Amèrica. Las tarjetas de Navidad se empiezan a conocer en 1870 en Amèrica y la primera se sindica como aparecida en Inglaterra en 1846. San Martín en campaña durante las Fiestas Navideñas compartiò con sus tropas “Charquican”, charqui de carne que era propiamente la carne magra calentada al sol, tostada y molida condimentada con grasa y ajì picante, se la pasaba por agua caliente y harina de arroz, se tomaba vinito carlòn y aguardiente en cuernos, como asì se entonaban Vidalitas para amenizar.
A esta altura cabe señalar que San Martín fue un guitarrero consumado, solìa tocar la guitarra a menudo con buenos repertorios y acontentaba mucho a sus oficiales y tropa ya que habìa estudiado mùsica en España con el famoso concertista y compositor Fernando Sor.
Tambièn en sus momentos de descanso jugaba al Ajedrez, fue muy buen ajedrecista y no era fácil ganarle. Tal vez mi hijo Facundo Suàrez si hubiera vivido en esa època hubiera sido un muy buen rival suyo y se hubieran sacado pelos ambos, pero no fue asì. Vale decir con esto que San Martín fue un hombre muy respetuoso de las Fiestas Navideñas y de Fìn de Año ya que èl venìa de Europa y un poco como que traìa ya consigo esas tradiciones, que acà mucho no se practicaban, si bien estaba instalada la idea en muchos lugares.
La llegada de Santa Claus con el trineo y los renos con bolsas de juguetes es una invenciòn estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papà Noel sea antigua y compleja. En Rusia como ser me cuentan que para la Navidad acostumbran los vecinos a juntarse a dialogar de las cotidianeidades y cada uno trae un chanchito rosado con trompa larga bajo el brazo, y un detalle nunca tiran basura a la calle, o sea que hay ciertas diferencias en la cultura y en los modos o costumbrismos de festejos, pero siempre inspirados en recordar el Nacimiento del Niño Jesús de Jerusalén.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina