JUEVES 15
NOVIEMBRE

21:41 hs


« VOLVER  
Talleres de concientización de noviazgos violentos de la defensoría del pueblo en la ciudad de Dolores

El taller está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años, tiene una duración mínima de 70 minutos y puede desarrollarse tanto con grupos reducidos como con auditorios amplios. A su vez, puede adaptarse para trabajar con público adulto que esté en contacto con jóvenes.


El día lunes 5 de Noviembre se llevó a cabo una serie de Talleres de Capacitación sobre Noviazgos Violentos en el marco del Programa “CORTA A TIEMPO” que da el Área de Desarrollo Social de la Defensoría del Pueblo de la Pcia de Bs As, a cargo de la Dr Alejandra Lopez. Surge a pedido de la Delegada de la Defensoría en Dolores la Dra Gisela Bournot, quien participa de la Mesa Local Intersectorial de Género.

Los talleres tuvieron lugar en la Escuela EES 5 y en el Anexo 3011 de la ciudad de Dolores, luego por la tarde se dio una charla a la Mesa Local de Género, donde participaron distintos organismos estatales y distintos miembros de la comunidad, que participan mensualmente de la misma.

Los talleres estuvieron a cargo de la Dra Maria Paz Bertero y la Lic Melina Capucho, el taller sobre Noviazgos Violentos “Cortá a Tiempo” es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que se propone abordar esta problemática tanto en el ámbito educativo como en aquellos espacios donde los/as jóvenes desarrollen actividades (como pueden ser clubes, centros culturales, centros barriales, etc).
La actividad consta de dos partes, siendo la primera una breve presentación institucional. En la segunda parte, se aborda la problemática de los noviazgos violentos a partir de tres ejes: a) Perspectiva de género: El Patriarcado y su construcción social. Construcción social, naturalización y reproducción de los estereotipos de género. Lenguaje, afianzamiento y reproducción del modelo patriarcal: la importancia de su deconstrucción. b) Violencia de género: Conceptos básicos, tipos y modalidades de violencia c) Noviazgo violento: Repensar el amor romántico. Identificación de noviazgos violentos: primeros indicadores de una relación violenta; reconocimiento de prácticas sutiles de violencia, círculo de la violencia y detección de situaciones de riesgo. Por último, se informa de qué manera se puede intervenir frente a una situación de violencia.
La dinámica de la actividad incluye momentos de debate a los que se convoca a partir de disparadores tales como videos, imágenes y materiales de lectura, e instancias expositivas, en las cuales un equipo interdisciplinario de la Defensoría buscará desarrollar los distintos ejes propuestos. A su vez podrán intervenir agentes de la Procuración provincial (defensoría/fiscalía/asesoría de incapaces) a fin de dar orientación a los/as asistentes sobre los canales de denuncia a nivel local.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina