JUEVES 15
NOVIEMBRE

21:42 hs


« VOLVER  
"Recordando el descubrimiento de nuestra maravillosa América, y el encuentro de las culturas diferentes que se hermanaron" por Noé Zenón Suárez

Un 3 de agosto, las tres carabelas al mar, y el 12 de octubre las tres carabelas en la nueva tierra, memorable travesía por el Océano Atántico.


Fue un tres de agosto de 1492, en que Cristóbal Colón enfila sus naves rumbo a las Islas Canarias, una idea que prendía en la corona española de ir con rumbo al Oeste. Se debía embarcar los víveres para el memorable cruce del Atlántico, cuyas tierras recibieron con el tiempo el nombre de América, nombre que le llega por el de Américo Vespucio, y se me ocurre, que este hecho lo puedo comparar con lo realizado por la Atlantis, que solo han pasado treinta y cuatro años en que esa precaria balsa, cruza el mismo océano, desde Canarias a la Guaira, en el Caribe, imponente y valerosa, como la epopeya colombina y la demostración que se podía navegar de esa manera; un dolorense, el Dr. Alfredo Barragán, al mando de esa expedición, con otros cuatro compañeros, orgullo de mi ciudad en su bicentenario y del mundo.
En los días 11 y 12 del mes de Octubre, aparece en el horizonte bosquejo de tierra, las islas Lucayas, que se bautizarán como San Salvador, luego Cuba y Haití, para dejar algunos de sus hombres, antes de su regreso a España, donde llegará el 15 de marzo de 1493, al puerto de Palos, en la ría de Huelva, nuevamente.
Luego de haber arribado Colón, se va a presentar ante los reyes católicos, que lo reciben en la ciudad de Barcelona, cuentan que llevó menos de diez habitantes nativos, un poco de oro, algunos loros, y algunas perlas, y si mal no recuerdo, dando testimonio de su viaje.
Los Reyes Católicos, la Reina Isabel de Castilla y el Rey Fernando de Aragón, este último, por parte de madre, era tataranieto de Pedro Suárez de Castilla y Ayala, noble español, también conocido como Pedro Suárez IV, y por herencia de Fernando, una curiosidad larga de contar, hoy el Rey Felipe VI de España, por aquello de 1504, es también rey de Jerusalén, algo que tiene que ver con la primera cruzada, reino que estuvo vigente solo por dos siglos.
Continuando, dado el resultado, se preparan para que se haga el segundo viaje a estas tierras, apurando e informando a la diplomacia para que se obtenga la confirmación pontificia de la nueva soberanía castellana, para su administración.
Confirmado Colón en Títulos y Mercedes, se le dan directivas para el trato con el habitante de estas tierras:
Decía: “Bien y amorosamente tratados, sin causarles la menor molestia, de modo que se tenga con ellos mucho trato y familiaridad” (La “incomparable “Isabel la Católica).
Dado este gran descubrimiento, y para la administración de estas nuevas tierras, por el 1503, los Reyes Católicos deciden fundar la Casa de Contratación, que entre otras novedades, Pedro Suárez de Castilla, que fuera gobernador de Gran Canaria, y Corregidor, fue tesorero, como lo fue primer presidente, Juan Suárez de Carbajal, hermano mayor de los conquistadores que vinieron con Pizarro, y en referencia a Pizarro, recuerdo el final de unos versos míos, referidos al Gran Atahualpa que dicen: “Un Gallo batallador- que a garrote este muere,- y a los Incas España hiere.- Atahualpa, ¡“Que destino!- Pizarro en ese camino- el dolor que nos trajere”. Illan y Benito Suárez de Carbajal, fueron fieles al Rey.
El descubrimiento de nuestra América, fue un acontecimiento que dio un vuelco en la historia de la Humanidad, tanto del punto de vista social, histórico, económico y del pensamiento hasta ese momento, aunque se hablaba de ello, en la esperanza de lugares desconocidos a descubrir, y de encontrar una nueva ruta al traslado de especies; como puede ser hoy.
Con ese trabajo de llegar a un punto distante, el territorio descubierto le permitió a la Corona Española mucho aire en su economía, con un intercambio en lo económico, y también en su cultura, al encontrarse ellas, que con el tiempo se han ido amalgamando, ayudados por la integración global, nuevos aportes, y el cambio de costumbres en ellos y en los españoles, en un crisol humano que ha dado el tiempo en estas tierras.
El apellido Suárez, como se puede ver, está desde el descubrimiento, y no es el único, como el caso de Catalina, la primera esposa de Hernán Cortés que llegó con el hijo de Colón, Diego, emparentándose al casarse Diego, II Virrey de Indias, con María Álvarez de Toledo y Rojas, primera Virreina americana, gran defensora de los nativos, nieta del I duque de Alba y sobrina del segundo duque de Alba, que eran primos del Rey Fernando, con una descendencia de siete hijos. Así queda vinculado a una de las casas más importantes de España y la Monarquía Española.
Y Lorenzo IV Suárez de Figueroa y Córdoba, segundo duque de Feria, casado en segundas nupcias con Beatriz Álvarez de Toledo, hija del III duque de Alba, familias
con descendencia hasta el presente. Si bien la ciudad de Córdoba fue fundada por orden de Francisco Álvarez de Toledo, Virrey del Perú, la realiza Gerónimo Luís de Cabrera, pero cuatro años después su pariente, Lorenzo Suárez de Figueroa la corre un cuarto de legua aguas arriba en la ribera del Río Suquía y diagrama su formato actual. Don Lorenzo por sus tierras, nos deja el recuerdo en donde San Martín lleva a cabo el Combate de San Lorenzo.
Este acontecimiento permitió la expansión del mundo conocido a estas tierras americanas, donde continuó la epopeya evangelizadora en manos de la Corona Española por medio de sus mandatarios misioneros. Se puede discutir la forma y los errores cometidos, en donde siempre estuvieron los juicios a los malos jefes de empresas, fueron presos a España, y reconocer que los hubo justos y honrados, como los hay en mayoría, en esta viña del Señor.
Bendita tierra de América en que me tocó nacer, en donde algunos con este apellido dieron origen a descendientes unidos a los dueños llegados antes que los españoles, como lo fue el apodado Inca Garcilaso de la Vega, Gómez Suárez de Figueroa, nacido en Perú, apellido que también me toca de cerca, por descender de los de la Vega. El V Virrey de Nueva España fue don Lorenzo Suárez de Figueroa, nombre que viene de la hazaña realizada por los Suárez en el rescate de la 100 doncellas españolas, producto de un trato que ellos terminan por romperlo para siempre, en lo que aparecen palos de higueras, y así nace lo de Figueroa, Figueras- higuera, comentario que se llevaron a España los visitantes españoles con motivo de ser yo, el Embajador en Argentina de la Rima Jotabé que va a cumplir 10 años de vida, desde Valencia, España, creación de Don Juan Benito Rodríguez Manzanares; recibí mucha información desde la Madre Patria por dicho comentario en mi mesa en Dolores. Entre otros puedo recordar al Gobernador de Paraguay y el Río de la Plata, Martín Suárez de Toledo, y su hijo cuatro veces Gobernador del Río de la Plata, Hernando Suárez, llamado Hernando Arias de Saavedra y Sanabria, recordando antepasados de la familia, el memorable “Hernandarias”, batallador contra la corrupción, entroncado con la mayoría de los fundadores de ciudades en la región, y las familias patricias de Buenos Aires, con descendientes hasta el presente.
Un recuerdo de un pasado que me toca, de un Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que cada uno lleva como Derecho Humano, en la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos, en donde el encuentro de culturas distintas, dieron el inicio a un crisol, entre los recién llegados y los residentes en estas tierras, para una Igualdad de Respeto y Humanidad, para vivir todos con la Paz que nos merecemos en esta Bendita Tierra Americana y por añadidura, en este Mundo conocido.

Noé Zenón Suárez Casielles-2018.




Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina