MIÉRCOLES 18
JULIO

7:49 hs


« VOLVER  
Condecoraron a tripulación

“DHC-6 Twin Otter”.


La Fuerza Aérea Argentina informa que en la mañana del día de la fecha, la tripulación del avión DHC-6 Twin Otter que protagonizara durante la Campaña Antártica 2017 la exitosa evacuación aeromédica de un integrante de la dotación de la Base Orcadas, fue condecorada durante un acto realizado en la sede del Comando Conjunto Antártico.
La ceremonia, coincidente con la celebración del Día del Antártico y de la Confraternidad Antártica, fue presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General (VGM) Bari del Valle Sosa; contó con la participación del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino; el Jefe del Ejército, General de Brigada Claudio Pasqualini; el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Justo Treviranus; el Director General de Educación de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Gustavo Alfredo Testoni; como así también, otras autoridades militares, civiles e invitados especiales.
El Capitán Gastón Valussi y el Cabo Principal Pablo Arrayán, recibieron en nombre de los integrantes de la misión, la distinción que acredita el reconocimiento institucional al compromiso y profesionalismo demostrado durante la tarea.
Los hechos por los cuales fueron distinguidos los tripulantes del Twin Otter, se produjeron en julio de 2017, a raíz del accidente que le ocasionara la fractura de sus extremidades inferiores al Suboficial Segundo Héctor Bulacio, quien para su tratamiento, requería una evacuación perentoria hacia el Territorio Continental Argentino.
Las condiciones climáticas propias del Continente Antártico, y las complejidades que el mismo presenta, hicieron que el operativo demandara varios intentos a lo largo de sucesivos días. La Base Marambio cuenta con el sistema de aeronaves DHC-6 Twin Otter apostado todo el año, conformando la Escuadrilla Antártica de Vuelo “Águila”, para cumplir funciones de Búsqueda y Salvamento (SAR); traslado de pasajeros y carga entre las bases; apoyo logístico a la actividad científica; vuelos glaciológicos y operaciones de evacuación aeromédica.
Asimismo, para cumplimentar la misión, la Fuerza Aérea Argentina, bajo directivas emanadas desde el Ministerio de Defensa de la Nación, en coordinación con la Dirección de Asuntos Antárticos, dispuso un importante operativo que sumó a las aeronaves disponibles en la Base Marambio, un Hércules C-130 que partió desde la Base Aérea Militar Río Gallegos con personal médico y de enfermería que se harían cargo del cruce del paciente hasta la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.
El día en el que se concretaría con éxito la operación de extracción del paciente, la aeronave partió en la madrugada de una helada mañana del invierno antártico, para cubrir las tres horas de vuelo que separan las bases, y en un hecho histórico sin precedentes, aterrizó en un glaciar que se encuentra adyacente a la base donde aguardaba el herido. Cumplido el aterrizaje en la zona que había sido demarcada y acondicionada por el personal de Orcadas, se procedió a la recarga de combustible de la aeronave y se trasladó hacia Marambio al suboficial accidentado, donde se encontraba a la espera el Hércules C-130, que cumplimentó la etapa final de la misión.
El reconocimiento al personal que realizara esta importante misión, reafirma la convicción de quienes integran la dotación de la Base Marambio, acerca de la importancia que adquieren las actividades realizadas en apoyo a la investigación científica, tanto de instituciones nacionales o extranjeras; convirtiendo a la base aérea, en el principal punto de sustento capacitado para prestar los servicios de evacuación sanitaria, búsqueda y rescate, traslado de personal y carga con el que cuenta nuestro país en el Continente Antártico.

Fuente: Parte de prensa, Fuerza Aérea Argentina.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina