VIERNES 21
SEPTIEMBRE

8:21 hs


« VOLVER  
Dirección General de Investigación y desarrollo: Aniversario e inauguración de obras

"Base Chamical".


La Fuerza Aérea Argentina informa, que desde las 10 de la mañana del día viernes 15 del corriente, se realizará en la Base Aérea Militar CELPA I “Chamical”, ubicada en la homónima localidad de la Provincia de La Rioja, la ceremonia por el 50º Aniversario de la creación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza, junto a la presentación e inauguración de un conjunto de obras correspondientes a la puesta en valor de la citada base.
El acto será presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Gral. “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado por altas autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, como así también, otros representantes nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.
Durante la ceremonia se entregarán distinciones a personal destacado del organismo, brindarán palabras alusivas autoridades de la Dirección General de Investigación y Desarrollo y se procederá al corte de cinta que inaugurará la pista de vuelo y otras obras importantes que se han realizado en la base.
La Dirección General de Investigación y Desarrollo se incorporó como nivel de Organismo Superior en el año 1968 para “Planificar, coordinar y conducir la ejecución de investigaciones, desarrollos y experimentaciones de sistemas, medios, equipos, técnicas y procedimientos a fin de que el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina desarrolle, mantenga y aliste las fuerzas y elementos del Poder Aéreo de acuerdo con lo previsto en el Planeamiento Militar Conjunto”, dependiendo de esta Dirección, los siguientes centros:
• Centro de Ensayos en Vuelo (CEV)
• Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA)
• Centro de Ensayos de Armamento y Sistemas Operativos (CEASO)
• Centro de Entrenadores y Simuladores (CES)
• Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados - CELPA I “CHAMICAL”
• Centro de Investigación de Tecnologías Aeronáuticas (CITEA)
• Centro de Sensores Remotos (CSR)
• Centro de Simulación y Juegos de Guerra (CSJF)

A lo largo de los años, han sido numerosos los proyectos desarrollados. La construcción de cohetes zonda, micro satélites, simuladores y entrenadores aeronáuticos, como así también, software de simulación de juegos de guerra, surgieron desde la Dirección, junto a investigaciones que derivaron en el proyecto de aviones Pampa, o la construcción de UAV (Unmanned Aerial Vehicle) Clase I y II.
Asimismo, durante la jornada, se llevará adelante la inauguración de varias obras, en la que, por su infraestructura, comodidades y capacidades técnicas, fuera el primer centro espacial de Latinoamérica. En la actualidad, las actividades que se llevan adelante en la Base Aérea Chamical, se relacionan con tareas de investigaciones, desarrollos y experiencias aeroespaciales y ensayos, pruebas y lanzamientos de proyectiles autopropulsados y vehículos aeroespaciales no tripulados desarrollados en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina.
Es importante destacar, que esta puesta en valor de las capacidades de la base permitirá aprovechar las ventajas que brinda el emplazamiento Chamical, con más de 600 hectáreas, baja densidad poblacional en el sector de ensayos, pruebas y lanzamientos; ambiente limpio de readiofrecuencias; pista asfaltada de 2.000 metros; y condiciones meteorológicas óptimas para el vuelo, hechos que facilitan las tareas de Investigación y Desarrollo que lleva adelante la Fuerza Aérea Argentina.
Puesta en valor y recuperación de capacidades de la base:
• Repavimentación de la pista del Aeródromo Gobernador Gordillo (Chamical)
• Repavimentación de la calle de rodaje, plataforma y hangar
• Pavimentación integral de las calles internas vehiculares de la base
• Repavimentación del acceso a la base desde la Ruta Nacional Nº 38
• Recuperación integral del edificio Nº 14 - Etapa I Centro Asistencial CELPA I - Chamical
• Instalación de luminarias LED en las calles internas de la unidad
• Reciclado del edificio que aloja al servicio de extinción de incendios



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina