SÁBADO 30
DE MARZO



« VOLVER  
"La señal y el ruido", por la doctora Dra. Ana Verónica Carballo de Suárez

Especialista en Derecho Penal.


Si los niños al ser los más vulnerables dentro de una sociedad deberían ser los primeros protegidos dentro de ella, ¿cómo se explica esta situación de abusos a menores?, quiere decir que la sociedad como está organizada y organiza a sus miembros, es cada vez más rica, grande, pero también más colapsada perpetuando así el peligro y la situación de riesgo a los que están más vulnerados como las mujeres y los niños. Como dato tenemos las estadísticas del aumento de los delitos de violencia de género y delitos de abuso sexual a menores, porque se cumple como dice Francois Mauriac en su libro “la Vida de Jesús” que “desde la infancia, en las pequeñas clases, los mansos son perseguidos”. Las políticas gubernamentales que deberían ser desiguales a favor de los más desprotegidos en una sociedad no salen a la luz. Pero el problema radica en que estos delitos cuando son de abuso sexual simple son más difíciles de probar, cual es determinar si el hecho haya sucedido realmente o sean fruto de la imaginación, ficción o coerción, por eso un psicólogo forense alemán que ideó el sistema SVA (Statement Validity Assessment) que es el instrumento más adecuado para valorar la credibilidad del testimonio infantil y el más empleado por la cual se valora la credibilidad del testimonio del menor abusado, analizando la validez del mismo, por el cual se infiere que difieren los hechos verdaderos tanto en su calidad contenido y expresión de aquellos que son de la imaginación. Este sistema el SVA se compone de 19 criterios de contenido también llamados criterios de realidad, esta a su vez es una prueba medular claves dentro del juicio y que cuando se trata de justicia penal, no se puede descuidar ningún detalle, a su vez la ley invalida el consentimiento del menor de 13 años por más que haya prestado validez para el acto porque la ley iure de iure presume su inmadurez de comprender suficientemente. A su vez el deber del perito es decir la verdad: pero para ello es necesario: primero saber encontrar la verdad, y después querer decirla. “Lo primero es un problema científico y lo segundo es un problema moral” como dice Fierro Méndez Heliodoro. A veces la información de los medios es como dice Nate Silver es solo ruido y el ruido aumenta mucho más rápido que la señal, la señal es la verdad y el ruido es lo que nos distrae de la verdad, o como dice Martín Fierro: “De los males que sufrimos hablan mucho los puebleros, pero hacen como los teros para esconder sus nidos, en un lao pegan los gritos y en otro tienen los guevos”.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores


 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2024 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina