VIERNES 24
MARZO

12:52 hs


« VOLVER  
Entrevista con los Concejales Verónica Celasco y Gonzalo Tavela.

Los Concejales del bloque Frente para la Victoria- Partido Justicialista, que consiguieron que en la sesión del 12 de diciembre se aprobara el proyecto de ordenanza impositiva preparatoria (con acompañamiento del oficialismo) donde se reducían los montos de aumento en las tasas y se anulaban algunos de ellos, presentarán un despacho frente a la propuesta de presupuesto.


En este documento, entre otros elementos, se busca impedir la eliminación de ninguna categoría salarial para así impedir un aumento en el sueldo del Intendente y planta política, que ellos califican como inmoral e ilegal.
Los Concejales Verónica Celasco y Gonzalo Tavela dijeron al respecto:
- ¿Qué se va a tratar en la sesión de hoy?
VC: Hoy se va a discutir como orden del día, el presupuesto de gastos para el año 2017 que salió en despacho de FPV. Para lo cual, nuestro bloque ha planteado un despacho a lo presentado por el Ejecutivo donde planteaban un aumento de sueldos inmoral e ilegal con eliminación de la escala salarial por el cual se incrementaba automáticamente el sueldo del Intendente, llevándolo de 123 mil pesos que cobra actualmente a casi $204 mil. Donde pedían una suba de los gastos de representación del 75%. Siendo que esto llevaba al empleado municipal raso a un aumento de sólo $200. Por lo tanto, nuestro bloque no acepta de ninguna manera la propuesta del Ejecutivo donde dejan de lado al empleado municipal. Por qué planteamos que es inmoral, porque se ve a las claras en que los que más cobran, en este caso el Intendente, casi se duplicarían el sueldo con respecto a lo que está cobrando en este momento; cuando el trabajador municipal está cobrando alrededor de $7.200.
- ¿Por qué sería ilegal el aumento propuesto?
V.C: La ilegalidad se encuentra manifiesta porque el Ejecutivo ya no cuenta con la facultad de establecer escalas salariales porque la Ley 14.656 así se lo indica. La Ley de régimen de empleo municipal específica que hoy la escala salarial debe regirse por un convenio colectivo o por la ordenanza que se dicte al respecto creando el Estatuto del Empleado Municipal. En Dolores no existe nada de esto. Además, en un fallo reciente la Corte Suprema de Justicia en Ostoich contra el Concejo Deliberante de Capitán Sarmiento, le ha dicho al Municipio que no puede hacer esto porque se encuentra en plena vigencia la Ley 14.656. Ya está vedada la posibilidad de que los Intendentes fijen por decreto reglamentario, que era la potestad que tenían por la Ley 11757 de establecer un régimen salarial de forma unipersonal, sino que deben hacerlo a través de un convenio colectivo o un cuerpo colegiado.
- ¿Cuál es la propuesta que hoy está en discusión respecto a los gastos de representación del Intendente?
VC: El Intendente pedía un aumento en los gastos de representación del 75%, esto se ha descartado plenamente. Lo que se hace es mantener lo fijado en el presupuesto 2016, la misma situación, la misma escala. Es decir, que en tanto al articulado quedaría como hasta el año pasado, con un gasto de representación del 30% y con el mismo sueldo él y toda la planta política. Sin aumento de sueldo hasta tanto no se firme un convenio colectivo al efecto en el cual se redefinirán las escalas salariales. Asimismo proponemos que este ahorro que va a hacer el Municipio, que es una suma importante, sea una partida especial para el mejoramiento de las obras hídricas destinadas al consumo humano.
- ¿Por qué no se trató la denuncia penal a los miembros del oficialismo por corrupción, narcotrafico, juego ilegal, prostitución, etc.?
G.T: En la pasada sesión no se tocó el tema de la denuncia y renuncia del Secretario Puig y la situación del Presidente del Concejo, Mario Etchevarren porque era una sesión especial, de mayores contribuyentes, donde, por Ley Orgánica Municipal, sólo se puede tocar temas específicos, como: la toma de empréstitos y la impositiva. Por eso creímos conveniente ajustarnos al reglamento interno y la Ley Orgánica, y dejar en claro que la impositiva que se aprueba es la que presentamos desde nuestro bloque y no la que propuso el Ejecutivo. Además, creemos que fuimos muy claros en la conferencia que dimos en la sede del PJ junto al Presidente del partido, Facundo Celasco, sobre la postura que hemos adoptado frente a la denuncia penal y publica y nos vamos a hacer escuchar con firmeza en la sesión ordinaria del 29 de diciembre.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 










 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina