SÁBADO 18
NOVIEMBRE

18:28 hs


« VOLVER  
Por unanimidad se aprobó la adhesión al Proyecto de Ley de Creación de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género.

Impulsado por Nuevo Encuentro Dolores y su referente Cecilia Coronel, se aprobó el día martes en el Concejo Deliberante y por unanimidad la adhesión al Proyecto de Ley sobre creación de FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO, cuya autora es la Senadora Provincial Mónica Macha por Nuevo Encuentro.


El proyecto de resolución fue presentado por la Concejala Verónica Celasco (PJ FpV) quien expuso ante el Concejo Deliberativo, contundentes razones para adherir. Entre ellas estadísticas de la ONU que establecen que más del 70% de las mujeres a nivel mundial sufre o ha sufrido algún tipo de violencia por su condición de mujer, del informe de la Casa del Encuentro que contabiliza 230 entre el primer día de este año y el 31 de octubre último, femicidios que dejaron sin mamá a 294 personas, en su mayoría menores de edad. Dos de cada diez mujeres asesinadas en la Argentina habían presentado denuncias por violencia de género según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, vinculado con la Oficina de la Mujer, en la órbita de la Corte Suprema de Justicia y el 58% de los homicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que otro 12% fue cometido por familiares. De esa manera, 7 de cada 10 mujeres fueron asesinadas por personas de su círculo íntimo. “Según estas cifras, algo no está funcionando en esta sociedad, algo no estamos haciendo bien”, dijo la concejala Verónica Celasco, e invitó al resto del cuerpo deliberativo a acompañar esta resolución ya que plantea un gran avance en materia de tratamiento de las denuncias y celeridad en los procesos.
El Proyecto de Ley de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género plantea la creación de 21 fiscalías, una en cada departamento judicial de la Provincia de Bs. As., las cuales estarán integradas por un equipo interdisciplinario y con formación en perspectiva de género, capacitación constante y abordaje integral de cada caso. Asimismo prevee la creación de una Unidad Central de Coordinación de las Fiscalías especializadas en Violencia de Género que deberá:
• Diseñar y establecer un modo de actuación e instrucciones generales a los/las operadoras/es judiciales para agilizar la intervención y obtener la mayor eficacia tanto en la persecución penal como en la protección y acompañamiento a las víctimas de violencia de género.
• Elaborar informes de riesgo.
• Capacitar a los/as agentes encargadxs de elaborar los informes de riesgo.
• Sistematizar la información del Registro Penal de Violencia Familiar y Género y tiene por función el análisis y el seguimiento de la información procesada en dicho registro.
• Elaborar protocolos, guías de actuación y material de capacitación tanto para los/as funcionarios/as y equipo de trabajo de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia de Género como para el personal de los Centros de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público
Una cuestión no menor y para destacar es que la ley establece que el/La Procurador/a General deberá elaborar anualmente un informe de gestión a partir del análisis y seguimiento de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia de Género y del procesamiento de la información, los datos y las estadísticas del Registro de Violencia Familiar y Género spara ser presentado ante la Legilatura y la Defensoría del Pueblo, con lo cual se intenta ejercer un trabajo genuinamente interinstitucional y de monitoreo constante.
Para concluir su exposición Celasco expresó el grito que hoy representa, lamentablemente, a las mujeres “¡Vivas nos queremos!”



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina