SÁBADO 24
JUNIO

5:41 hs


« VOLVER  
Se llevó a cabo charla sobre crimen organizado en el Colegio de Magistrados

La coordinación estuvo a cargo del Dr. Juan Pablo Curi y expusieron la jueza Zunilda Niremperger, y los jueces Andrés Basso y Sergio Torres.


La charla comenzó a las 14hs en la sede del Colegio de Magistrados de Dolores, y la primera en tomar la palabra fue la jueza federal Zunilda Nirenperger, la cual sostuvo que los grupos criminales se están asentando en algunos lugares específicos y no en todos los países se le da la importancia ni se trabaja como debiera. La disertación de la jueza federal se centró en el narcotráfico, señalando que “la frontera de Formosa con Paraguay, y la frontera del norte argentino con Bolivia, son puntos centrales, ya que son los principales países productores de estupefacientes”.
Refiriéndose a las estructuras de las organizaciones criminales, la jueza señaló que en Argentina no tienen el grado de profesionalización comparable al Cártel de Medellín, pero cuentan con una organización básica que se va haciendo más endeble conforme la pirámide de poder va disminuyendo.
Un tema donde Nirengerper hizo hincapié fue el hecho de que en la actualidad no hay una política clara en cuanto al control del espacio aéreo, ya que expresó que “es un inconveniente porque los estupefacientes son distribuidos mediante avionetas y otro tipo de transportes aéreos de porte menor, los cuales vuelan a baja altura y donde no aterrizan, ya que arrojan la droga desde el transporte”.
Otro tema que la jueza federal consideró como trascendental fue la figura del “arrepentido” en las causas de narcotráfico, ya que en los procesos judiciales, la parte legal que defiende a los acusados pide conocer la identidad de los testigos que aportan testimonio, lo cuál propicia que posteriormente estas personas sean amenazadas. Para concluir, Nirengerper afirmó que “el modelo ha fracasado”, lo cual hace necesario buscar nuevas formas de combatir el narcotráfico. Para la jueza, un claro ejemplo de las endebles estructuras con las que se cuenta en esta materia es el hecho de que no haya lugares de contención a los adictos.
El siguiente en tomar la palabra fue Andrés Basso, el cual comenzó su disertación afirmando que las organizaciones criminales gozan de un poder que les permiten corromper las diversas instituciones. Basso, a la hora de ejemplificar sobre su afirmación sostuvo que “aunque en Argentina no hemos llegado a eso, en algunos países las organizaciones de narcotráfico impulsan las campañas y las carreras políticas de los candidatos que mejor representen sus intereses”.
El juez, mencionó como un avance el hecho de que el crimen organizado se instale en la agenda pública. Otro paso adelante, según Basso, fue el hecho de que se haya derogado la vieja ley del “arrepentido”, lo cual da mayores herramientas para combatir a las organizaciones criminales.
El magistrado se centró en la trata de personas y la explotación sexual, como centro de su exposición, afirmando que en cuanto a esta problemática “estamos mucho mejor que en otros años”. Basso sostuvo que hasta hace poco, la explotación sexual no era vista con la importancia que este delito conlleva, pero se ha mejorado en este aspecto debido a la concientización sobre esta problemática. El juez concluyó su disertación afirmando que la explotación sexual tiene muchas relaciones con el narcotráfico, las cuales van mutando continuamente.
El siguiente en exponer fue Sergio Torres, el cual sostuvo que “la única respuesta posible para enfrentar al crimen organizado judicialmente es una política de Estado acorde a las necesidades”. El juez describió distintas causas en contra del crimen organizado en las que ha trabajado, las cuales a través de recuperación de inmuebles eincautación de transportes –entre otras acciones llevadas a cabo-, se ha logrado que los mismos sean destinados y puestos al servicio de la comunidad en los que estas bandas criminales desarrollaban su actividad criminal.
Para concluir, Sergio Torres afirmó que “hay un cambio de paradigma en cuanto al papel del juez, donde los mismo tienen que tener otra mirada más allá de las causas en sí, contemplando también las problemáticas sociales por las que están atravesadas”.
Una vez concluidas las exposiciones, el Dr. Juan Pablo Curi agradeció la invitación del Colegio de Magistrados, la presencia de los expositores y del público en general que allí se hizo presente.

Cristian Rodríguez



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 










 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina