MIÉRCOLES 22
NOVIEMBRE

13:27 hs


« VOLVER  
Alumnos del Instituto Paula Robles realizaron trabajos alusivos al Día de la tradición

Alumnos del Instituto educativo Francisco de Paula Robles continuaron realizando trabajos reflexivos acerca del texto Martín Fierro y sus problemáticas sociales, vigentes en nuestra sociedad.


"Martín Fierro, un clásico de la literatura más vigente que nunca"
El Martín Fierro es una de las obras fundamentales que constituyen el patrimonio cultural de la Argentina y tiene como propósito reivindicar la imagen del gaucho. Se lo considera un clásico de la literatura ya que denuncia situaciones que el protagonista tuvo que padecer y se asemejan a la realidad vivenciada por las clases menos pudientes y las minorías de la sociedad
Hoy en día la obra sigue vigente en las diferentes problemáticas sociales . Algunos ejemplos que justifican el por qué de su vigencia son: Martín Fierro usa el canto como instrumento de protesta, es una forma de expresar sus penas, angustia y desgracias. En la actualidad es una forma de protestar ante las diferentes injusticias. Otro ejemplo es la discriminación que existe hacia los indios y los gauchos en la historia, que hoy en día la misna es por iguales motivos. En tercer lugar, cuando Vizcacha da sus consejos, los que sólo dejan la enseñanza de sacar ventaja siempre. Actualmente se ve reflejado en los empresarios que solo les importa generar dinero. También cuando al hijo mayor de Fierro lo condenan por un delito ajeno. Lo mismo pasa con la injusticia actual, entre otros tantos ejemplos. Como tantos temas se ven reflejados en la actualidad, el Martín Fierro se puede comparar con canciones como: "mariposa traicionera" con el momento en que Cruz desprecia a la mujer: "...las mujeres no son lerdas..." como Mana canta "Eres como una mariposa/ vuelas y te posas vas de boca en boca/ fácil y ligera de quien te provoca". La canción "sentimiento gaucho" de Caruso en una parte dice: "en un viejo almacén del paseo Colon/ donde van los que tienen perdida la fe, todo sucio, harapiento/ una tarde encontré/ a un borracho sentado en un oscuro rincon" que me hace pensar en las veces que Martín Fierro iba a la pulpería en soledad. A pesar de la antigüedad del poema, se lo puede comparar con situaciones actuales, gracias a los temas que trata.
Autor: alumno Nogueira


El “Martin Fierro” se considera un clásico de la literatura y sigue vigente al pesar del paso del tiempo, por que denuncia la violación sobre los derechos humanos, la discriminación, el racismo y la corrupción que ejercían las personasen el poder sobre las clases más desfavorecidas de la sociedad.
Otros cantores, que ponen en evidencia estos temas que denuncia José Hernández en su obra, son por ejemplo: Víctor Heredia, León Gieco y Mercedes Sosa, entre otros. Todos visibilizaban el sufrimiento de las personas y la violación de los derechos humanos.
Así como la letra de “sobreviviendo” del grupo “La Beriso”
”Me preguntaron cómo vivía, me preguntaron, sobreviviendo dije sobreviviendo”. En el libro Martin Fierro se denuncia las condiciones infrahumanas de hambre, frio, miedo y esclavitud del gaucho.
“Todos frente al peligro sobreviviendo, tristes y errantes hombres sobreviviendo”. En el poema los hombres junto a Martin Fierro, desamparados, sufrían los malones de los indios y más de una vez tuvieron que enfrentar la muerte; como lo podemos observar en la siguiente cita:”Al indio pues donde dentra roba y mata cuanto encuentra y quema las poblaciones”.
Sigue la canción “Mientras alguien proponga muerte sobre esta tierra…”. El poema considera el juez por tomar las decisiones que él quiera, aunque sean contrarias a la ley, por lo que envía a los gauchos a la frontera para deshacerse de ellos.
“Hace tiempo no rio como hace tiempo y eso que yo reía como un jilguero”. Martin Fierro durante su cruel estadía en la frontera recuerda los buenos momentos en su pasado.
“Tengo cierta memoria que me lastima”. En el libro, la cita expresa: “En este punto el cantor busco un porrón pa consuelo hecho un trago como un cielo dando fin a su argumento y de un golpe al instrumento lo hizo astilla con el suelo”. Martin Fierro por todos los malos momentos que paso, su tristeza, dolor y enojo provoca no querer acordarse de su pasado y como símbolo rompe su guitarra y así ponerle un fin a esa etapa.
Por último, José Hernández a través del Martin Fierro busca protestar contra los actos que limiten la libertad de las personas, y ponerle un fin a la corrupción. Si bien fue criticado por Domingo Faustino Sarmiento entre otros, no se aisló de sus pensamientos y creencias. Esta historia que paso hace tanto tiempo sigue vigente porque hoy en día la sociedad sufre por motivos que se asemejan a los que cuenta el Martin Fierro.
Autora: Ana Paula Díaz



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina