VIERNES 21
JULIO

19:34 hs


« VOLVER  
Charla sobre crimen organizado en el Colegio de Abogados

La charla se denomina “¿Dónde estamos y hacia donde vamos en materia de política Criminal?” y se llevará a cabo el próximo viernes 11 a partir de las 14:00 en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios. Esta Jornada, declarada de interés institucional por la Procuración General de la Nación mediante resolución PFN 3368/16, es organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, la Universidad Atlántida Argentina, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.


La disertación estará a cargo de los Jueces Federales Dres. Zunilda Niremperger, Andrés Basso y Sergio Torres. El Fiscal Federal de Dolores, Dr. Juan Pablo Curi, coordina la actividad y se refirió a ella.
“Los Jueces Federales Zunilda Niremperger, Andrés Basso y Sergio Torres van a asistir a nuestra ciudad a contarnos su experiencia, ellos son Magistrados de la Justicia Federal, dos trabajan en Comodoro Py, la Dra. Niremperger en un Juzgado Federal de Chaco con causas resonantes y de trascendencia institucional. Nos van a transmitir sus experiencias y conocimientos sobre el Crimen Organizado y el carácter transnacional de este fenómeno”, comenzó diciendo el Dr. Curi.
Sobre la internacionalidad del Crimen Organizado, el Fiscal Federal de Dolores, manifestó: “hoy, este fenómeno, no tiene fronteras, se ha diseminado por todo el mundo, la experiencia del Vaticano, que compartí junto con los Dres. Niremperger y Basso, y la participación de 198 países, nos permitió observar eso y sabemos que es algo que se extiende a lo largo del continente. Más allá de que no exista comunicación entre los grupos criminales de los diferentes países, muchas veces observamos patrones de comportamiento común entre todos ellos, tanto en Argentina como en otros lugares, esto nos lleva a pensar que el Crimen Organizado no tiene fronteras, que el carácter criminal de estas organizaciones siempre va en detrimento de sectores vulnerables y que todo esto redunda en beneficio económico de determinados grupos”.
Consultado acerca de la importancia de que en un lugar como Dolores se tome conciencia sobre estas prácticas delictivas, Curi agregó: “parecería que nuestra localidad, en algunos aspectos, es ajena a las consecuencias del Crimen Organizado, pero somos un lugar de paso, central en la geografía de la Provincia de Buenos Aires vinculado con La Costa Atlántica, la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, esto nos obliga a estar atentos a que muchas de esas organizaciones criminales pueden pasar por estas localidades y dejar consecuencias lesivas a la sociedad, por eso lo importante de esta jornada es invitar a la comunidad, a los Magistrados, Funcionarios, tanto de la Justicia Federal y Provincial, a los Abogados y estudiantes de Derecho a que se tome conciencia dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de Política Criminal cuando hablamos de Crimen Organizado”.
Profundizando algo más sobre las consecuencias de este flagelo, Juan Pablo Curi remarcó: “a veces es difuso el concepto de bien jurídico lesionado cuando hablamos de Crimen Organizado, éste último obtiene su provecho como consecuencia de la degradación de la dignidad humana y de algunos sectores que son vulnerables y permeables a él, por ejemplo el trabajo esclavo, el traslado migratorio, como se ve actualmente en Europa, la trata de personas, son fenómenos criminales que tienen un provecho económico en beneficio de las organizaciones y que, además, se aprovechan de la condición vulnerable en la que se encuentra la población. Hoy estamos en ese lugar y a lo que vamos justamente, (así como el crimen organizado no tiene fronteras), es a romper las fronteras de la lucha, que es una lucha internacional”.
El Dr. Curi resaltó que todo esto es un trabajo interinstitucional, con la participación de Jueces, Fiscales, Fuerzas de Seguridad, etc. “Debe haber un abordaje integral, es un fenómeno criminológico de carácter interdisciplinario, no hay un método de trabajo específico y que se circunscriba concretamente a los Abogados o a los Magistrados del Ministerio Público o de la Justicia. Un trabajo en donde deben intervenir todas las disciplinas y la ciencia para trabajar en detrimento del Crimen Organizado” dijo.
Por último destacó que existe esa voluntad de trabajo interdisciplinario, “actividades como la que desarrollaremos el viernes en Dolores lo comprueban, aquí tenemos cuatro instituciones importantes, tres de la ciudad de Dolores, las más trascendentes en materia jurídica, el Colegio de Abogados, la Universidad Atlántida y el Colegio de Magistrados que se juntan con una institución de carácter nacional como es la Asociación de Mujeres Jueces, y en este marco me invitan para coordinar la actividad con Magistrados Federales de otros lugares del país. Esto muestra la relación interinstitucional que puede existir tanto de Miembros del Ministerio Público, del Poder Judicial y de instituciones locales y de carácter nacional”.

Fuente: Prensa, Colegio de Abogados



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina