DOMINGO 28
MAYO

9:12 hs


« VOLVER  
Alumnos del Colegio Francisco de Paula Robles rememoran el "Día de la Tradición" a través del Martín Fierro

La mítica obra de José Hernandez sobre el gaucho Martín Fierro, no ha perdido su vigencia debido a que algunas de las problemáticas sociales que allí se explicitaron, siguen vigentes. A contianuación se adjunta el trabajo del alumno Francisco Abait.


Martín Fierro , un clásico de la literatura más vigente que nunca.
Martin Fierro se considera un clásico de la literatura porque la sociedad de hoy en día se sigue identificando con diferentes conflictos que sucedieron en aquel entonces con el gaucho,y que son relatados en el poema .A pesar del paso del tiempo, el libro es leído analizado y tema de debate entre los jóvenes de hoy, nunca paso de moda y siempre aparecen hechos que tienen algo relacionado con esta obra. Por esto sigue vigente.
En la actualidad, hay muchas canciones que reflejan problemáticas del poema de Hernández .Una de ellas es “Western” de la banda Attaque 77, la cual habla fundamentalmente sobre la corrupción pero también sobre la burocracia y el héroe nacional .En el Martin Fierro el héroe nacional es Fierro, en nombre de todos los gauchos ,un personaje castigado, perseguido y arrojado a la frontera, por otra parte la canción representa como héroe nacional a René Favaloro; gran médico de nuestro país quien no se entregó a la corrupción. No soportó la burocracia y decidió quitarse la vida. No ceder a la corrupción es un tema que se aprecia en la obra, reflejado cuando Fierro dice:”¡Y que indios,ni que servicio,si allí no había ni cuartel! Nos mandaba el Coronel a trabajar en sus chacras y dejábamos las vacas que las llevara el infiel”.Por otro lado,la burocracia es nombrada en las dos obras acusando de esta forma a los gobiernos corruptos; dice la canción ”Es la historia de cada dia ,siempre el mismo guion.Trabas y burocracia, qué frustración”.
En conclusión, podemos decir que aquellas problemáticas que los gauchos sufrían no acabaron y siguieron apareciendo hasta el día de hoy. Los buenos terminan perdiendo o soportando el dolor que los “ malos “causan.

Letra de la canción "Western" de Attaque 77:
"Qué esperás, producción descomunal? Es la historia de cada día,
Qué esperás, Hollywood no existe más Siempre el mismo guión,
Qué esperás, Sudamerica es así Trabas y burocracia, que frustración!
Qué esperás? Esto es pura realidad Lo de siempre, lo normal, todo gris….
Qué esperás? Solución en el final? Sin final feliz, en este film…los buenos mueren
Superman nunca viene por acá Observa, no te pierdas el final!
Qué esperás? Nuestro héroe es de verdad Que fatal, paradoja singular!
Nacional, bien anónimo y mortal Nunca más nuestro héroe volverá
Se marchó, por la puerta de atrás,
Decidió evitar la corrupción,
Decidió y ahí nomás se suicidó
Y pensar que fue maestro del by pass
Y murió, de un disparo al corazón"

Francisco Abait( 4to Economía)
Trabajo realizado para el área Literatura



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 










 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina