LUNES 18
DICIEMBRE

9:28 hs


« VOLVER  
Con una fuerte política de capacitación, la Provincia se anticipa a la demanda del sistema productivo

El ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro participó hoy, junto a la Gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal, del anuncio de la puesta en marcha de la construcción de un Parque Eólico en Bahía Blanca, en cuyos laboratorios podrán formarse mediante las prácticas profesionalizantes, alumnos de escuelas técnicas que cursen la nueva Tecnicatura en Energías Renovables que impulsa Educación.


De este modo, la cartera educativa provincial logra acompañar, por primera vez, la implementación de un proyecto de tecnología innovadora desde su nacimiento; en este caso con la puesta en marcha a partir de 2017 de la Tecnicatura en Energías Renovables para los alumnos de escuelas técnicas. Así, Educación muestra un crecimiento en forma paralela con el sector productivo y se anticipa con una oferta educativa que tendrá su demanda de cara a la planificación productiva de la provincia.
“Ante los vientos de cambio algunos deciden construir muros y otros deciden construir molinos de viento”, sostuvo Finocchiaro al considerar la trascendencia que este mega emprendimiento implica para la educación y el trabajo a futuro.

En ese marco, cerca de 80 estudiantes de escuelas técnicas y de universidades, recibieron becas para poder terminar sus estudios por parte de la Empresa Pampa Energía -patrocinadora del Parque- en convenio con la cartera educativa. En muchos casos, tales estudios se vinculan mediante las prácticas profesionalizantes a la investigación y desarrollo en materia de energías alternativas.
En su mensaje a los chicos que fueron becados, la Gobernadora recomendó a los alumnos que “tengan muy presente este momento porque se les está brindando una oportunidad que les está abriendo una puerta para que puedan desarrollar su talento”.
Cabe destacar que el Parque Eólico impulsado por la empresa Pampa Energía dará trabajo a cerca de 300 personas, quienes construirán 29 molinos para aprovechar “energía limpia”.
Durante su visita a Bahía Blanca, Finocchiaro firmó además una Carta de Intención con autoridades de las universidades de la región. La iniciativa permitirá que los Institutos de educación superior -dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación- y las universidades, trabajen articuladamente y sin superponerse en sus ofertas educativas.

La propuesta apunta a la coordinación de ciclos de complementación, es decir, que a los egresados de la educación superior no universitaria, se les reconozcan materias de las tecnicaturas como equivalencias en el nivel universitario que les permita continuar una licenciatura.
“Es necesario dejar de considerar al sistema educativo por un lado y a las universidades por otro”, señaló Finocchiaro en relación al acuerdo. “Por eso es muy auspiciosa esta articulación que deja de lado la dualidad entre la oferta de nuestros Institutos de Formación Superior y Técnica y las universidades”, agregó.
Por su parte, el director provincial de Educación Superior, Leandro Goroyeski aseguró que “el objetivo del acuerdo es terminar con la dicotomía que existe entre la educación superior y la universitaria y crear un espacio común de educación superior, que ambos subsistemas pasen a convivir armónicamente”.
El funcionario auguró un tránsito menos espinoso entre la secundaria y la universidad y entre las secundarias y los Institutos de Formación Superior. “Por qué no pensar que alumnos de secundaria cursen algunas materias en los Institutos y por qué no pensar que alumnos de institutos cursen en las universidades”, reflexionó.
Del acto participaron autoridades de Educción, directores de 23 institutos superiores de las Regiones Educativas 21, 22 y 23, y de los distritos de Pellegrini y Salliqueló y los rectores de la Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Regional Bahía Blanca, entre otras.

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina