DOMINGO 28
MAYO

9:04 hs


« VOLVER  
A veinticuatro años de su ruidosa primera visita, Guns N’ Roses vuelve a la Argentina

Axl Rose, Slash, Duff Mc Kagan y compañía vuelven a tocar en nuestro país tras la separación que los mantendría alejados musical y personalmente por más de veinte años. Las presentaciones de la banda estadounidense en nuestro país trajeron aparejadas en algunas oportunidades, grandes controversias y polémicas relacionadas al nacionalismo, la xenofobia e incluso la muerte.


Y un día volvieron: La denominada “banda más peligrosa del mundo” decidió volver a juntar a la mayoría de la formación original luego de haberse presentado por última vez el 23 de julio de 1993, cuando la última parada de la gira de Use your Illusión I y II los depositaría (¿casualidad?) en nuestro país, colmando el Estadio de River Plate en un set acústico inolvidable.
Pocos adivinarían que en aquella fría noche de julio el mundo vería por última vez –hasta este año claro- a la formación original de la que era en ese entonces la mejor banda del mundo. La guerra de egos entre los referentes del grupo precipitaron la separación de la formación luego de la grabación de su último disco de estudio “The Spaghetti Incident”, a principios del año 1994, un álbum donde predominarían covers como “Since i don’t have you”.
Las visitas de Guns N’ Roses a la Argentina nunca han pasado desapercibidas. En diciembre de 1992 la banda de Hollywood se presentaría por primera vez en nuestro país en el marco de la gira latinoaméricana de su doble álbum Use your Illusion I y II. Esta primera visita de la denominada “banda más peligrosa del mundo” estuvo marcada por la polémica, debido a que desde un sector del periodismo argentino surgió el rumor de que el líder de la banda, Axl Rose, había quemado una bandera argentina durante un show en París por considerarlo un país “siniestro”. Además también se divulgó que el cantante habría asegurado quemar sus famosas botas luego de abandonar territorio argentino.
Estas versiones generaron gran conmoción en la opinión pública argentina fomentando el nacionalismo y la xenofobia, por lo que la visita de la mejor banda del mundo a estas orillas se transformó en un tema de Estado. Tal es así, que hasta el Presidente de aquel entonces, Carlos Menem, se refirió a ellos tratándolos de “forajidos” e incluso incitando a la gente a que no concurra a ninguna de los dos recitales que la banda tenía previstos realizar en el estadio Monumental del barrio porteño de Núñez el 5 y 6 de diciembre.
Tal fue el revuelo que éstas acusaciones provocaron, que los miembros de Guns N’ Roses al llegar al país, decidieron realizar una conferencia de prensa (hecho totalmente inédito en los recitales de la banda), desmintiendo rotundamente las versiones periodísticas. Luego de la conferencia de prensa, Al Rose brindó una entrevista exclusiva a Telefe, canal que transmitiría las dos fechas que la banda realizaría en el estadio de River, explicando que no conocía lo suficiente de nuestro país como para realizar las declaraciones que le atribuían.
Cuando parecía que los recitales que la banda hollywoodense brindaría en el mes de diciembre de aquel 1992 ya eran suficientemente ruidosos desde lo mediático, un nuevo episodio se sumaría a esta historia, aunque ésta vez con un tinte de tragedia que los medios de comunicación argentinos no dudarían en utilizar para seguir alimentando las acusaciones a la banda.
Cinthia Tallarico, una adolescente de dieciséis años, se suicidó luego de que su padre le prohibiera presenciar los recitales que el grupo estadounidense brindaría, debido a desobedecer su orden de no ir al hotel Hyatt (actualmente denominado “Four Seasons”) donde Guns N’ Roses se hospedaba en los días anteriores a sus presentaciones, por temor a los incidentes que se originaban entre los fanáticos que allí se apostaban y los grupos nacionalistas que los agredían por apoyar a personas que habían “insultado a la patria”.
Cinthia decidió terminar con su vida, suicidándose con un arma de fuego que pertenecía a su progenitor. Luego de que su padre viera el cuerpo sin vida de la adolescente, decidió recoger su arma y también tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Rápidamente los tabloides se hicieron eco de este episodio, publicando titulares tales como “Guns N’ Roses causa tragedia familiar”. Bastante tiempo después, Daniel Grinbank, el empresario que hizo posible la visita de la banda a nuestro país, afirmó que los integrantes del grupo se enteraron del suicidio de la joven pero desestimaron la posibilidad de que la adolescente haya tomado tan dramática decisión sólo por no poder presenciar un concierto de rock.
Los recitales del 5 y 6 de diciembre se dieron en un marco de extremas medidas de seguridad en el barrio de Núñez, principalmente en los alrededores del estadio, debido a que grupos nacionalistas habían realizado amenazas que le daban un tinte de guerrilla a las presentaciones.
Más de cincuenta mil personas en cada noche se dieron lugar en el estadio de River para disfrutar de las canciones de la mejor banda del mundo, aunque los recitales no estuvieron privados de las polémicas que los habían precedido. Antes que la banda saliera a escena, en las pantallas gigantes ubicas en cada costado del escenario, se divisaban los titulares de los diarios que reproducían las falsas versiones y una palabra escrita en ingles que los cruzaba: “lies”, lo cual significa “mentiras”. Más tarde se divulgaron imágenes del propio Axl Rose escribiendo ésta frase en los tabloides que luego fueron maximizados en las pantallas, como una manera de demostrar la actitud pacifica de la banda para con nuestro país.
Guns N’ Roses entró a escena con su famoso hit “Welcome to the jungle” (bienvenidos a la jungla), y tuvo como particularidad que el líder de la banda cantó las primeras canciones luciendo una camiseta argentina, perteneciente a la selección argentina de fútbol, como otra clara muestra de interés por derribar las falsas acusaciones que los medios locales le atribuían. Los recitales fueron detenidos en tres oportunidades por Axl Rose, debido a que desde una parte del público se arrojaban objetos al escenario, a tal punto que mediante la traductora que les habían asignado, el líder de la banda dio un ultimatun al público, afirmando que de tener que parar una vez más el show por ese tipo de comportamiento, el mismo se daría por terminado.
En cuanto a lo estrictamente musical, los dos conciertos fueron de un gran valor artístico, donde la banda estadounidense recorrió los mayores éxitos de su repertorio, los cuales le habían permitido vender más de cincuenta millones de álbumes hasta ese momento. Guns N’ Roses volvería a presentarse en Argentina siete meses después en un mítico set acústico que pasaría a la historia por ser ,como se mencionó anteriormente, la última ultima vez –hasta este año- que el mundo vería a la banda hollywoodense con su formación original sobre un escenario.
Veintitrés años después de aquella última visita con la formación original, Guns N’ Roses vuelve a nuestro país y se presentarán el próximo 1 de noviembre en Rosario en el estadio Gigante de Arroyito, y el 4 y 5 de noviembre en el estadio de River Plate. Axl Rose, Slash y Duff Mc Kagan, junto a los nuevos integrantes, intentarán demostrar que veinte años no son nada, y aún más si de música se trata. Bienvenidos nuevamente a nuestro país…bienvenidos a la jungla.

Cristian Rodríguez




Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 










 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina