SÁBADO 24
JUNIO

5:42 hs


« VOLVER  
El salón de ingreso al Senado fue nombrado en homenaje al primer gobernador del retorno a la democracia

En el marco de una emotiva ceremonia presidida por el vicegobernador Daniel Salvador, se realizó el acto de imposición del nombre “Alejandro Armendariz”.


Se encontraban presentes, además, el vicepresidente primero del cuerpo, Carlos Fernández, la señora Olga Guillermina Gaddi, viuda de Armendariz; su hijo, Alejandro Armendariz; la ex vicegobernadora Elva Roulet; el ex presidente del bloque de la UCR durante el período 1983-1987, Carlos Mosca; el ministro decano de la Suprema Corte de Justicia, Héctor Negri; y el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín, autoridades de la cámara y legisladores bonaerenses.

"Armendariz entregó su vida a la democracia y a la política, este es un momento importante para los que abrazamos sus ideas" señaló el presidente de la Cámara Alta, quien tomó la palabra tras el descubrimiento de una placa que dejaba nombrado al salón.

"Este es un homenaje que se hace extensivo a todos los que acompañaron en ese momento fundacional de la democracia", añadió Salvador.

A su turno, Alejandro Armendariz (hijo), presidente del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, remarcó que “la reconstrucción de la democracia se pudo llevar a cabo fundamentada en la honestidad, la transparencia y la austeridad”.

A su turno tomó la palabra el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien recordó a Armendariz como “un hombre que se comprometió con los derechos humanos, tanto en la dictadura como durante la democracia”.

Tras los discursos, se procedió al reconocimiento a los funcionarios que realizaron una labor entre 1983 y 1987, bajo el gobierno de Armendariz.

Entre los premiados se encontraban: Alfredo Cordonnier; Carlos Matheos; Juan José Cavallari; José Gabriel Dumón; Juan José Pruneda; Francisco Orruma; Carmen Gonzalez; Guillermo Lambobarda; Juan Antonio Portesi; Osvaldo Palacios; Pascual Capelleri; Marcelo Gear; Elva Roulet; Luis Miralles; Luis Rodolfo Almar; Silvia Moller; Aida Tomasini (viuda de Roberto Tomasini); Nélida Gamondi; Víctor Bambill; Silvia Grecco; María Barandica; Carlos Mosca; Guillermo H. Fernández; Juan José Stribou; Francisco Mugnolo, Mario Michelena y Luis Domenianni.



El gobernador de la democracia

Nacido en Saladillo el 5 de junio de 1923, la vida de Alejandro Armendáriz estuvo signada por la política.

En 1949 se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires. En 1954, con 21 años consiguió su primer cargo electivo como concejal de Saladillo. Una semana después el gobernador Vicente Aloé intervino la comuna.

En 1963 fue elegido concejal en la misma elección en la que Arturo Umberto Illia se consagró presidente de la Nación y dos años después alcanzó su primer escaño en la Legislatura provincial como diputado.

Otra vez un golpe de Estado iba a terminar anticipadamente con su mandato. Sin embargo, los años de la nueva dictadura lo iban a acercar a Raúl Alfonsín, quien sería su líder político hasta el día de su muerte.

Fue el propio Alfonsín el que lo eligió para competir con el peronismo bonaerense, cuando se anunció el retorno de la democracia en 1983. El 11 de diciembre asumió la gobernación de la Provincia.

De bajo perfil, su vida política posterior transcurrió entre cargos partidarios (llegó a ser vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR), la titularidad del PAMI (1988) y un mandato de diputado nacional (1991-1995). Falleció en Saladillo el 7 de agosto de 2005.

Fuente: Senado de la Provincia de Buenos Aires



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 










 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina