MARTES 26
SEPTIEMBRE

11:34 hs


« VOLVER  
LOS GAUCHOS LIBRES, DE LA PAMPA CIMARRONA.

Colaboración de Noé Zenón Suarez Casiuelles.-


Un 29 de Octubre de 1839, a 22 años de la fundación del pueblo de Dolores, sucedió un acontecimiento que la historia registra como el Grito de Dolores.
Los hacendados del sur de Buenos Aires, en discrepancias con el gobierno de Juan Manuel de Rosas, decidieron hacerlo saber y se levantaron en armas por sus diferencias, defendiendo su libertad ciudadana, entre ellos, no trabar su derecho a comercializar sus productos, única fuente de mantenerse y pagar los cánones que les exigía el gobierno, y otros factores, como un bloqueo francés que cada día ponía más lejos el entendimiento, si bien hay que reconocer que el gobierno tenía sus graves problemas y las desinteligencias con ellos.
El grito de Dolores se llevó a cabo en la plaza central del pueblo, y luego se avanzó hacia el pueblo de Chascomús, donde se realizó el encuentro armado con un conjunto de fuerzas que adherían al mencionado movimiento, por una nación libre, independiente e indivisible, que también queremos hoy.
El día 7 de Noviembre de 1839, el bando unitario, comandado por el Sargento Mayor Pedro Castelli, Valle, Márquez, Pedro Lacasa, Mendiola, Campos, Ramos Mejía y Ambrosio Cramer, entre otros, con un total de 1300 hombres.
Por la parte federal, el comandante era el General Don Prudencio Ortiz de Rosas, hermano del gobernador, con el Coronel García, el Comandante Miñana con un escuadrón de 200 indios, y el Coronel Nicolás Granada, también sumando los 1300 hombres para la batalla.
Como comentario de lector, si bien había dos evidencias inversas, los primeros tenían muy estado en sus caballos y poco adiestramento militar, por ser una tropa reclutada en la campaña; en cuanto el bando federal, tenía muy buen adiestramiento militar, pero sus caballos un poco fuera de estado.
Como es notorio, el triunfo fue para las fuerzas de Rosas, y los unitarios se tuvieron que dispersar y tratar de salvar sus vidas, pues el enemigo no tuvo ninguna clase de clemencia, Don Pedro Castelli, recordemos, luego de perseguido y tomado prisionero, muerto, su cabeza estuvo 7 años, según cuentan, en una pica en la plaza de Dolores, para escarmiento, muchos tuvieron que emigrar y sus campos y haciendas confiscados. El partido de Dolores, luego, quedó solamente limitado a su centro urbano y chacras, creándose con parte de él otros distritos.
Meditando en la distancia de un tiempo pasado, hace poco, estuve allí donde se dice que luego de muerto Don Pedro Castelli, en la espesura de los montes de Monsalvo, su cabeza fue depositada en el hall de entrada de la estancia “La Rosa”, de Acosta, que hoy ya muy deteriorada, conserva su espíritu de esplendor de ayer, allí puesta por unos días, antes de ser trasladada a Dolores con la orden de ponerla en una pica en la plaza misma del Grito de Dolores, para escarmiento de la población; y como les estoy contando, me puse a pensar, aquí mismo estuvo la cabeza, pues ese lugar es muy caro a mis sentimientos, allí también creció mi abuela materna, Fermina Ansa Urquiza, cuando su padre, mi bisabuelo, Luís Ansa Agorreta era Alcalde en La Rosa, casado con doña Fortunata Urquiza, además criador en esos campos años después de ese acontecimiento tan triste, y dueño de la famosa pulpería a pocos pasos del lugar, que fuera de Acosta, Alcalde anteriormente.
Siguiendo con el relato, luego de Caseros, se levanta una pirámide recordatoria al movimiento de los Libres del Sur en el centro de nuestra plaza principal, sello que perpetúa la memoria, en la plaza de la Constitución, que hoy lleva el nombre de Don Pedro Castelli, mártir de ese movimiento, hijo del Vocal de la Primera Junta, Don Juan José Castelli, acontecimiento que no se puede olvidar, pues sucedió, y quedará para siempre en la historia de Dolores, Provincia de Buenos Aires, de nuestra República Argentina.
En pocas palabras, he querido contar, en Rima Jotabé, el desarrollo de la batalla de Chascomús, el 7 de Noviembre de 1839.
LOS LIBRES DEL SUR
Don Pedro Castelli aquella mañana
buscando la libertad ciudadana.

Valle y sus milicias de Magdalena
y Atalaya haciendo la lucha plena,
“Pueblo Libre” con Márquez por la buena,
junto a los “Montes Grandes”, Suarez suena.

Campos pone allí el escuadrón “Sagrado”,
y Cramer su tropa del otro lado.

Para los Lbres del Sur ¡Qué mañana!
Lacasa se lanza en lucha cercana,
con Ramos Mejía a la carga en ese prado.

Del arroyo el comandante Mendiola
igual que Rico en ese ataque asola,

cargando a Don García y Don Prudencio,
con la ayuda de Don Miñana lo agencio,
y los doscientos indios en silencio
de entrevero feroz que reverencio.

Coraceros del Coronel Granada,
con ventaja copando la parada.

Los mil trescientos gauchos hacen ola,
y otros mil trescientos ya evidencio,
en lucha de hermanos muy enconada.
Noé Zenón Suarez Casiuelles-2016.

foto: Asesinato de Manuel Vicente Maza. Óleo del pintor Benjamín Franklin Rawson. Sala Federal del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.




Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina