JUEVES 22
JUNIO

19:18 hs


« VOLVER  
Basavilbaso participó del congreso internacional descarte vs. Inclusión

El evento tuvo lugar en el salón San Martín de la Legislatura porteña, donde el titular de la ANSES hizo un repaso de su gestión, destacando que “debemos poner al adulto mayor en el centro de la escena”.


El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, participó hoy de la conferencia de apertura del Congreso Internacional “Descarte vs. Inclusión. Hacia una resignificación de los adultos mayores”, organizado por la Universidad Austral, que tuvo lugar en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña. Lo acompañó el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano.
Basavilbaso disertó en el panel Jubilarse no implica retirarse de la vida: la integración del adulto mayor en el ámbito laboral, en el que comenzó reflexionando: “Descartar a los ancianos provoca una herida irreparable. Tenemos que proteger más a las personas que están en los extremos de la vida, porque son los que más necesitan” y explicó que “organismo está presente en todos los momentos de la vida de los argentinos, desde la prestación para las madres embarazadas que cobran desde el tercer mes de gestación, los niños que al nacer reciben la Asignación Universal por Hijo para quienes sus padres están sin trabajo o lo tienen de manera informal, luego con Conectar Igualdad, Progresar y el 75% del presupuesto se destina al pago de jubilados y pensionados”.
Asimismo, Basavilbaso enfatizó: “Fuimos aumentando la cobertura previsional, hoy la Argentina cubre al 93% de los adultos mayores. Antes existían moratorias que dependían del humor del político de turno, hoy contamos con la ley de la Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), que brinda cobertura universal y es no contributiva, porque no podíamos dejar desprotegidos a quienes trabajaron de manera informal y no pudieron aportar. Por eso es importante que el trabajo sea formal para que el sistema sea sustentable y las personas estén cubiertas”.
Por otra parte, el titular de la ANSES, destacó: “Identificamos el grave problema de los juicios, y lo estamos resolviendo con la Reparación Histórica, que es una de las política sociales más importantes de los últimos 30 años y permitió empezar a pagarle correctamente a los jubilados. El Estado dejó de financiarse con ellos, estamos saldando la deuda interna que teníamos con los jubilados.” Y para finalizar, destacó: “debemos poner al adulto mayor en el centro de la escena”.
Durante el inicio del evento, tomaron la palabra el diputado Eduardo Santamarina; por parte de la Universidad Austral, el vicerrector de Asuntos Académicos, Víctor Herrero, y el decano del Instituto de Ciencias para la Familia, Carlos Camean Ariza.
Al respecto, Santamarina expresó: “Es un orgullo participar de un congreso donde se aborda la perspectiva de los adultos mayores que hace mucho tiempo parecían olvidados, pero con voluntad política van tomando su lugar. La Reparación Histórica es un puntapié para el bienestar de ellos. La esperanza de vida aumentó, por eso el desafío es redefinir su rol en la sociedad y transformar esta etapa en saludable y provechosa, para un envejecimiento activo y feliz”.
Por su parte, Herrero dijo: “Hubo sociedades en las cuales las personas mayores gobernaban con sabiduría, que es distinto al conocimiento, porque ellos cuentan con los medios adecuados y sus vivencias”.
Luego, Ariza agradeció la presencia a todos y subrayó: “tenemos el desafío de darles a los adultos mayores una resignificación a sus vidas para que puedan vivir a pleno, porque sucede que tanto jóvenes como adultos sienten que no vale la pena seguir viviendo. Aprovechar la experiencia y que lo adultos no sean moneda de descarte, sino la tradición de un pueblo”.

Fuente: ANSES prensa




Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 










 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina