JUEVES 25
MAYO

7:29 hs


« VOLVER  
Histórico acuerdo entre la Nación y Córdoba por la deuda provicional

La ANSES abonará parte de la deuda que el Estado Nacional mantiene con la provincia. De esta manera, se pone fin a las controversias judiciales existentes desde hace cinco años.


En la residencia de Olivos, provincia de Buenos Aires, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron hoy convenios que establecen la regularización de la situación financiera entre la provincia y el Estado Nacional.
Durante la firma, el jefe de Estado sostuvo: “Tenemos que unir a la Argentina, tenemos que ser un país verdaderamente federal. Por eso, cuando hay compromisos, debemos cumplirlos como lo estamos haciendo hoy, para terminar con este conflicto injusto sobre la caja previsional. Córdoba es uno de los motores del país y gracias a estos convenios vamos a lograr producir más, generar más empleo y reducir la pobreza”.
Los acuerdos determinan que la Nación reconoce la deuda por asistencia financiera de la Caja previsional de la provincia de Córdoba, siguiendo los parámetros del compromiso federal y lo establecido más recientemente en la Ley de la Reparación Histórica. Asimismo, se asistirá a la Caja provincial para el ejercicio 2016 por un monto de $3400 millones. Con respecto a la deuda que tiene el Estado con Córdoba, será cancelada parcialmente contra deudas que la provincia mantiene con la Nación.
El resto del dinero que el Estado adeuda será abonado por la ANSES, según explicó Emilio Basavilbaso: “Tal como está establecido, con la firma de este convenio la ANSES abonará $2000 millones a la provincia de Córdoba. De ese monto, $1500 se transferirán de inmediato, mientras que los restantes $500 millones se completarán sobre la base del cumplimiento del proceso de armonización por parte la Caja provincial". De esta manera, Córdoba suspende el juicio que tenía ante la Corte Suprema de la Justicia, poniendo fin así a las controversias judiciales que datan de 2011. Además, la provincia desestima efectuar cualquier otro reclamo con respecto a la asistencia a la Caja provincial.
En este sentido, la provincia mediterránea se compromete a continuar con el proceso de adecuación de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros comprendidos en los Regímenes de Previsión Social para el Personal de la Administración General, así como del Sistema de Retiros y Pensiones de la Policía y del Servicio Penitenciario, bajo las pautas vigentes en los regímenes análogos de la jurisdicción nacional. El Estado Nacional contribuirá al financiamiento de esos regímenes.
Por su parte, Schiaretti indicó: “Hoy se termina el cepo que se le puso a la provincia. Nosotros siempre queremos solucionar a través del diálogo, pero antes tuvimos que recurrir a la Suprema Corte, porque no reconocían lo que le correspondía a Córdoba. Ahora hay otra disposición para dar una solución a través del diálogo”.
Estos acuerdos fueron posibles gracias a la buena predisposición de ambas partes y al trabajo realizado por funcionarios de Córdoba y de la ANSES. También ponen de manifiesto la vocación de construir un país federal, que respete las autonomías provinciales y que permita el desarrollo y la generación de puestos de trabajo en todas las provincias del país.


Fuente: ANSES prensa



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 










 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina