DOMINGO 30
ABRIL

7:50 hs


« VOLVER  
Corrado: “Los institutos de menores se han convertido en un sistema penitenciario para chicos”

La diputada del Frente Renovador y presidenta de la comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara baja provincial, María Marta Corrado, calificó de “calamitoso” el estado de los edificios donde se alojan los menores de edad con conflicto con la Ley. Pidió una reforma estructural para contenerlos en centros adaptados con profesionales.


“Hace muchos años que los menores con problemas con la ley son tratados como adultos, y por ende, se ha convertido en un sistema penitenciario para chicos”, graficó la legisladora acerca de las condiciones en las que se alojan los menores y cómo son tratados desde el momento de su detención.
Corrado presidió la Jornada de “Jóvenes en conflicto con la Ley Penal y protección de la niñez vulnerada” que se desarrolló en el edifico Anexo de Diputados de La Plata, donde el presidente del Cuerpo, Jorge Sarghini, realizó la apertura.
La diputada renovadora explicó que la disertación se centró en determinar, con profundidad, sobre el escenario de los niños que se encuentran en conflicto con la ley, es por ello, que resaltó: “Escuchamos las opiniones y los diagnósticos de personas vinculadas a la Responsabilidad Penal Juvenil desde el Poder Ejecutivo y desde el Poder Judicial y nos han dado un balance de la gestión actual, de cómo recibieron el área y qué proyectan para mediano y corto plazo”.
En la actualidad hay más de 4200 jóvenes menores de edad con causas judiciales, 3600 en centros de referencias (sitios que disponen medidas alternativas para restringir la libertad ambulatoria) y cerca de 650 chicos privados de la libertad en centros cerrados, antes denominados Instituto de Menores.
“Nos ha alarmado la cantidad de chicos institucionalizados que hay y el mal estado en el que se alojan, sin tratamientos individuales para su reinserción social. No nos olvidemos que son niños y no adultos que han infringido la ley, son niños que realmente necesitan de una proyección, una mirada a futuro y de un mejoramiento en sus oportunidades”, expresó la ex fiscal del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
También mencionó que desde el 2012 a la fecha se ha registrado un crecimiento de más del 50 por ciento de niños en situación de encierro, y “esto tiene que ver con los cambios en la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que ha permitido que los fiscales y los jueces de menores apliquen penas mucho más elevadas a los niños, entonces se encuentran más chicos por delitos menores en estado de encierro”, explicó la diputada.
En la Jornada expusieron Felipe Granillo Fernández (Subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires), Alfonso Sánchez Wilde (Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora), Guillermo Sidolis (miembro de la Subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social), Ariel Rodríguez y Gastón Tuculet (Profesores de Educación Física del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia), y Hugo Rondina (Juez del Tribunal de Familia de La Plata).


Fuente: Prensa Bloque Renovador





Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 










 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina