MARTES 23
MAYO

9:22 hs


« VOLVER  
Emilio Basavilbaso: “600 mil jubilados ya cobran su haber reajustado con la reparación histórica”

Así se manifestó el titular de la ANSES durante su primera exposición ante la Comisión Bicameral Especial de Control de los Fondos de la Seguridad Social, en la que brindó detalles de su gestión y los avances en Reparación Histórica y todos los programas que lleva adelante el organismo


En el Salón Illia del Senado de la Nación, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, informó hoy ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social que “600 mil jubilados ya cobran su haber reajustado automáticamente con la Reparación Histórica. En el caso de los mayores de 80 años, su haber se incrementó en un 45 por ciento y el aumento promedio general es del 21 por ciento. La Reparación Histórica marcará un antes y un después en las jubilaciones de más de dos millones de argentinos”.
Acompañaron al Director Ejecutivo de la ANSES, el Secretario General, Alejo Maxit, el Subdirector Ejecutivo de Prestaciones, Santiago Ibarzábal y el Secretario legal y Técnico, Gonzalo Estivariz, entre otros funcionarios del organismo previsional.
El titular de la ANSES explicó también que el 28 de julio pasado se habilitó un sitio web especial (www.anses.gob.ar/reparacionhistorica) para que los jubilados consulten si están incluidos en el Programa de Reparación Histórica. Desde esa fecha, 717.505 pudieron corroborar que les corresponde un haber mayor y, de ese total, 142.691 ya aceptaron el acuerdo.
Basavilbaso continuó su exposición diciendo que “dentro de cuatro años queremos dejar la ANSES mejor de lo que la recibimos. Las cosas que se hicieron bien hay que mantenerlas y cambiar las que puedan mejorarse. En este sentido, estimamos un aumento del 27% de la inversión social para el año 2017. Buscamos que haya una cobertura sustentable para todos los jubilados, incluyendo a los que no pudieron aportar. La Pensión Universal para Adultos Mayores no depende del Poder Ejecutivo, no depende de moratorias. Les permite a los adultos mayores cobrar el 80% de una jubilación mínima”. Con respecto a la cobertura previsional de la región, el titular de la ANSES señaló que “la Argentina está entre los países con mayor cobertura de la región. Tenemos un sistema previsional potente y que llega a todos. En ese sentido es que comenzamos a pagar las deudas. No podíamos pagarles a los holdouts sin saldar primero la deuda interna. Queremos que cada ciudadano que se acerca al Estado pueda realizar sus trámites en tiempo y forma, nuestro objetivo es atender bien a todas las personas. En este sentido, duplicamos la cantidad de gente atendida en oficinas. El 85% de esa gente ahora espera menos de 30 minutos”.
Con respecto al aumento de los haberes, Basavilbaso indicó: “En los últimos diez meses, el haber mínimo se incrementó en un 32 por ciento, pasando de $4299,06 en diciembre de 2015 a $5661,16 en septiembre de 2016”. Además, se modificó el cálculo para las nuevas jubilaciones (que aumentaron un 7,4%). Como medidas adicionales tomadas por el Gobierno Nacional, se otorgaron un bono de $400 (diciembre 2015) y otro de $500 (mayo 2016) y se brindará un tercero de $1000 en diciembre 2016; también se dictó la Ley 27.253 de Devolución del IVA para compras con tarjeta de débito para los adultos mayores.
PROCREAR
Basavilbaso informó el estado de avance general del programa. En cuanto a Solución Casa Propia, lanzado el 11 de julio pasado por el Presidente Mauricio Macri, se seleccionaron en una primera instancia 25.002 familias, de las cuales el 27% tiene ingresos mensuales entre $15.120 a $22.680 y el 73% restante posee ingresos entre $22.680 a $30.240.
Con respecto a PROCREAR BICENTENARIO, hay 171.961 créditos proyectados de las líneas individuales con una inversión estimada de $52.801 millones y 23.629 viviendas con inicio de obra pertenecientes a los 70 desarrollos urbanísticos con una inversión estimada de $38.366 millones.
En este sentido, el titular de la ANSES detalló que “con respecto a los Desarrollos Urbanísticos, la mayoría de las viviendas no se habían entregado, pero se está avanzando”.
FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD
“Nos fijamos una regla muy clara con respecto al Fondo de garantía de Sustentabilidad, y es que vuelva a ser de los jubilados” expresó Basavilbaso. E informó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pasó de tener 28.440 millones de dólares el 5 de diciembre de 2008 a 55.285 millones de dólares el 30 de septiembre de 2016, con una tasa acumulada del 14,8% correspondiente al período enero – septiembre 2016.
El FGS otorgó préstamos por $24.752 millones a 21 provincias con una devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, ratificada por la Ley 27.260 del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y el 3% de coparticipación enero – julio 2016 de devolución.
En cuanto a las proyecciones, con una supuesta tasa de retorno promedio de la cartera de 4% en dólares anual, calculando ingresos del sinceramiento fiscal por U$S 5000 millones, una inflación para 2017 del 17% y con un tipo de cambio de $15,26 por dólar, se espera que la cartera del FGS alcance aproximadamente los U$S 56.400 millones a fines de 2017.
Asimismo, el titular de la ANSES detalló las medidas tomadas en cuanto a la transparencia y estructura del FGS, inversión en infraestructura y fomento al crédito hipotecario.
En el presente ejercicio se supone una tasa anual de crecimiento real del FGS en dólares de 5%, incluyendo o no los ingresos estimados por la Ley de Sinceramiento Fiscal.
CONECTAR IGUALDAD
Este año, Conectar Igualdad adquirió 250.000 netbooks y a la fecha se otorgaron 201.307 equipos (176.204 a escuelas secundarias y técnicas), 17.340 a Institutos de Formación Docente y 7763 a escuelas especiales, siempre priorizando a establecimientos con altos índices de vulnerabilidad.
Al 15 de noviembre, Conectar Igualdad prevé alcanzar la entrega de 320.000 netbooks.
La ANSES consolidó los procesos de compra y distribución de equipamiento (netbooks y redes de Intranet en las escuelas) y, para el año 2017, el desafío es potenciar el uso pedagógico de los equipos e instalar conectividad en las escuelas para lo que se trabaja en la migración de procesos y recursos humanos al Ministerio de Educación. Sobre el programa, el Director Ejecutivo de la ANSES dijo además que “logramos bajar los precios de las netbooks un 20%”.
PROGRESAR
Sobre el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), a septiembre de este año, 964.562 jóvenes inician, continúan o finalizan sus estudios, lo que significa un 7% más que en septiembre del año anterior. De este total, 438.755 lo hacen en el nivel secundario, 208.704 son universitarios y 179.403 en el nivel terciario.
La Comisión Bicameral
La Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social es presidida por el senador por Corrientes, Pedro Braillard Poccard, y la senadora por Jujuy, Liliana Fellner. Además, está integrada por los senadores María Graciela de la Rosa, María Laura Leguizamón, José Mayans y Liliana Negre de Alonso; por diputados, Juan Carlos Díaz Roig, Jorge Franco, Oscar Macías, Mirta Tundis, Luis Pastori y José Núñez.

Fuente: ANSES prensa



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 










 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina