MARTES 26
SEPTIEMBRE

2:26 hs


« VOLVER  
DIPUTADOS SOLICITA LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE CELIAQUÍA EN LA PROVINCIA

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto del Diputado Javier Faroni solicitando la pronta reglamentación de la Ley 10.499 de Celiaquía. “Es un día muy importante, no solo para quienes padecen la enfermedad, sino para todos los bonaerenses y nuestra querida Provincia. Hoy ganó el respeto y la tolerancia, eso que nos hace falta para ser una sociedad más plural e integrada”, manifestó el legislador.


La Asociación Argentina de Celiaquía explica que la enfermedad es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos, aunque actualmente la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. Dicha intolerancia daña el revestimiento del intestino delgado impidiendo la absorción de ciertas partes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables.

Consultado sobre el motivo que lo llevó a presentar esta propuesta, Faroni sostuvo que “se trata de remediar la falta de interés de atender a una demanda social lo suficientemente aceptada y considerada necesaria como para seguir obviándola”.

"Buscamos que se reglamenten los derechos que la ley provincial 10.499 y sus modificatorias contienen para con la comunidad celiaca y de esta forma, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos celíacos de la Provincia", enfatizó.

La ley 10.499 a la que alude el proyecto D/435/16-17 del diputado del Frente Renovador otorga beneficios a quienes padecen dicha enfermedad. En tal sentido expresó que "resulta impostergable que se cumpla eficientemente con el espíritu integral y protectorio de la ley, como lo es la obligación de contar con la oferta de menúes para celíacos en los locales gastronómicos; la advertencia en aquellos medicamentos que puedan tener efectos adversos; la capacitación para el paciente y para el grupo familiar sobre la enfermedad; la provisión de alimentos adecuados en los Institutos de Menores, Cárceles e Internados, o la inserción en la currícula educativa de la información correspondiente a la enfermedad".

Además, Faroni expresó que la media sanción que obtuviera en Diputados este proyecto de ley “es un reconocimiento a quienes lucharon por la sanción de la ley, ya que su falta de reglamentación implica faltarles el respeto a todas las personas que padecen la enfermedad dentro del territorio provincial y que lucharon para su aprobación ”.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina